lunes, 22 julio 2019
22:42
, última actualización

ADELTA premia un reportaje sobre el tabaco de Helena Peña

La periodista de El Correo de Andalucía recogió en Madrid el galardón por el trabajo ‘Sevilla, refugio del tabaco ilegal’, en el que se hace una radiografía de la situación del tabaco ilegal en Sevilla

04 oct 2017 / 16:52 h - Actualizado: 04 oct 2017 / 17:13 h.
  • La periodista de El Correo de Andalucía, Helena Peña (d), recibe el premio. / El Correo
    La periodista de El Correo de Andalucía, Helena Peña (d), recibe el premio. / El Correo
  • Los premiados Gonzalo Estefanía (c) y Helena Peña (2d). / El Correo
    Los premiados Gonzalo Estefanía (c) y Helena Peña (2d). / El Correo

TAGS:

La Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) entregó hoy los galardones del II Premio de Periodismo ADELTA a Gonzalo Estefanía de Gestiona Radio y a Helena Peña de El Correo de Andalucía, en las categorías nacional y regional, respectivamente. Este premio, dotado con 10.000 euros y una escultura conmemorativa en cada categoría, reconoce los trabajos periodísticos que difunden la importancia del sector del tabaco para la economía española, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta.

Los retos, especialmente los regulatorios, son una constante en el ámbito del tabaco. Al igual que lo es la capacidad de nuestra industria, del sector en su conjunto, para afrontar los nuevos desafíos”, afirmó Juan Páramo (Director General de ADELTA) durante el acto de entrega del Premio. En este sentido, Páramo recordó que, en la actualidad, la industria del tabaco está viviendo un periodo muy complejo con la aplicación de la nueva Directiva de Productos del Tabaco, que impone fuertes restricciones a nuestra actividad.

Somos un sector legítimo, importante para la economía española, con una aportación a las arcas públicas de más de 9.110 millones de euros anuales y fuente de empleo de más de 60.000 personas. Ésta es la realidad de nuestra industria, la que defendemos con honestidad y trasparencia y la que aspiramos que conozca la sociedad. Una ciudadanía bien informada es sin duda más libre. Y ello no es posible sin un buen periodismo”, subrayó Páramo.

Durante su intervención, el director general de ADELTA anunció la convocatoria de la siguiente edición del Premio de Periodismo. También agradeció sinceramente a los miembros del jurado su colaboración desinteresada, así como el tiempo y esfuerzo dedicados a la revisión de las candidaturas, reconocimiento que hizo extensivo a todos los periodistas que se presentaron al premio, pues debido a su participación este galardón es una realidad.

Premiados

La radiografía detallada del sector y los diferentes retos a los que se enfrenta en un contexto de hiperregulación son los ejes del reportaje radiofónico titulado La industria del tabaco en España, el trabajo ganador en la categoría nacional presentado por el director de antena y emisoras de Gestiona Radio, Gonzalo Estefanía. En este trabajo, el jurado valoró la profundidad y riqueza del reportaje a través de diferentes voces.

Por su parte, el galardón en la categoría regional recayó en el reportaje “Sevilla, refugio del tabaco ilegal” (PDF) presentado por la periodista Helena Peña de “El Correo de Andalucía”. En este reportaje los miembros del jurado destacaron la radiografía que se hace de la situación del tabaco ilegal en la capital andaluza. La lucha contra el comercio ilícito de tabaco es uno de los desafíos del sector.

En la II Edición del Premio de Periodismo ADELTA, el jurado ha estado formado por:

- Iñigo de Barrón, Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

- Manuel del Pozo, Director Adjunto de Expansión.

- Miguel Ángel Noceda, Vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

- Carlos Hernanz, Adjunto al Director de El Confidencial.

- Juan Tomás Delgado, Redactor jefe de Economía de ElIndependiente.com.

- José Ribagorda, Presentador de informativos Telecinco.

- José Antonio Herce, Director Asociado de Economía Aplicada y Territorial de AFI.

- Alfonso Vara, Profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra.

- Juan Páramo, Director General de ADELTA.

Sobre ADELTA

La Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) es una organización empresarial sin ánimo de lucro fundada en 1990. En la actualidad son miembros de ADELTA: Altadis-Imperial Tobacco España, British American Tobacco España, Compañía Canariense de Tabacos, Davidoff of Geneva Iberia, Ibertabac Comercial, Japan Tobacco International Iberia, Landewyck Tabacos España, LP Promociones de Tabaco, Scandinavian Tobacco Group Spain, Tabacalera y Tabacos El Guajiro.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016