Jorge Bravo y Álvaro Fernández empezaron con 1.500 euros cada uno y pintando con sus manos su local, pero en muy poco tiempo se han hecho un hueco en el sector de la hostelería gracias a un producto innovador, un sistema informático llamado Numier que combina «la facilidad y la rapidez de las ventas con la seguridad y el control del negocio».
Estos jóvenes sevillanos, informáticos con experiencia en la gestión de negocios hosteleros, pusieron en el mercado hace sólo año y medio un sistema que permite no estar delante de su TPV (terminal punto de venta) para saber las ventas o consultar los últimos tickets, ya que permite controlarlo todo desde el móvil o una PDA y en tiempo real. Así lo explica Fernández, quien detalló que ya tienen tres productos: Numier TPV, Online y PDA que se conectan entre sí creando «un completo sistema informático para negocios de restauración».
Por ahora, la mayoría de sus clientes están en Andalucía (fundamentalmente Sevilla y Cádiz), aunque ya han abierto mercado en Madrid, Baleares, Valencia y Cataluña. Entre sus clientes están desde la Universidad Pontificia Comillas de Madrid hasta, en Sevilla, la discoteca Groucho, Terraza Casino, Alfonso, Sala Capitol, La Monumental, Boga, el Círculo de Labradores y así hasta casi un centenar de establecimientos de la capital andaluza.
¿Y en qué se diferencian? Según Fernández, con Numier ofrecen «un software muy sencillo de usar que genera estadísticas muy completas con información real y a tiempo real. Y apostando mucho por la innovación y por el diseño porque, o hacemos cosas distintas, o no vamos a llegar a nada», admitió el cofundador.
«Con pocos recursos y en muy poco tiempo estamos haciendo mucho. Hemos pasado de emprendedores a empresarios», apostilla Fernández tras avanzar que siguen sacando al mercado nuevos productos, como su última app para recoger comandas en los veladores para Android. «Nuestro objetivo –añadió– es seguir creando productos digitales para la hostelería. Tenemos muchas ideas que queremos desarrollar a corto plazo». Eso, no desveló mucho más para no dar pistas a sus competidores.
El confundador Jorge Bravo destacó que Numier TPV «presume de, además de un diseño inteligente basado en la sencillez» a la hora de realizar operaciones como cobrar un producto, sacar un ticket o emitir una factura, «de tener acceso directo a los productos más vendidos, lo que hace que aumente la velocidad del operario a la hora de cobrar». Además, permite trabajar con comandas inalámbricas como PDA, tablets e incluso smartphones.
También dispone de envío de email al cierre de caja y cierre «de caja ciega», que «evita que el operario conozca la facturación y los posibles descuadres, evitando así cualquier desvío económico».
Por otro lado, con Numier Online, según Bravo, los datos «están siempre seguros en caso de fallo el equipo TPV, ya que el sistema realiza constantes copias de seguridad en la Nube pudiendo restaurarla en cualquier momento». En cuanto a Numier PDA, «permite tomar comandas sin esperas y sin errores», porque esta app está desarrollada para trabajar «con poca señal wifi».