Después de aplicar las tecnologías de la información y el big data a la ciudad y a la gestión de las regiones, ahora estas innovaciones tienen un reto mayor: conquistar al sector agrario. Es decir, pasar de la SmartCity al SmartAgrifood. Un nuevo panorama que abordó el responsable de Innovación en Negocios Digitales de Telefónica España, Hugo Scagnetti, en la ponencia técnica IoT o inteligencia del dato.
La adopción de estas nuevas técnicas no sólo se aplican a la producción del cultivo, «también a la ganadería, al transporte e incluso hasta que llega a manos del consumidor». Además, como apuntó Scagnetti, ayudan a proteger el medio ambiente, a hacer un uso eficiente del riego, a luchar contra las plagas... Es decir, la correcta aplicación del big data guía a los agricultores a tomar decisiones sobre su negocio.
Con tal de ayudar a caminar hacia este futuro, Telefónica ha puesto en marcha Smart Agrifood, un programa de innovación impulsado en toda Europa y respaldado con 30 millones de euros, que pretende promover proyectos basados en el Internet de las Cosas (IoT en inglés) que ayuden a mejorar los procesos productivos en el campo.
Según explicó Scagnetti, en estos momentos el proyecto está en fase de conexión de dispotivos, «pero tenemos que impulsar nuevos sistemas de análisis y monotorización». Herramientas que ayuden en el caso de la información meteorológica a compartir y cruzar datos que se visualicen en plataformas como Luca, que ayuda a interpretar con la mayor precisión los datos.