domingo, 21 abril 2019
18:09
, última actualización

Financiación: «O nos ponemos de acuerdo o no nos movemos»

Montoro asegura que sería «indeseable» aprobar un sistema de financiación autonómica contra el criterio de la Junta

04 jul 2017 / 23:06 h - Actualizado: 05 jul 2017 / 08:28 h.
  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en los Desayunos de la SER. / El Correo
    La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en los Desayunos de la SER. / El Correo

O hay acuerdo o no se mueve una letra, pese a que el Gobierno andaluz y otros autonómicos reclaman por activa y por pasiva cambios en el sistema de financiación autonómica. Así de claro se mostró ayer el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Durante el almuerzo-coloquio organizado ayer en el Club Antares, lleno hasta la bandera, el ministro aseguró que sería «imposible no, indeseable» que se apruebe un nuevo sistema de financiación «contra el criterio de la Junta de Andalucía». «No lo voy a permitir –insistió–. O nos ponemos de acuerdo o no nos movemos», frase que acabó citando también la necesidad de pactar, no sólo con el Ejecutivo andaluz, sino también con el valenciano o balear. Con todos.

Según explicó, ya están trabajando sobre la financiación autonómica los expertos, que harán un dictamen, y, luego, «entrará la política». «¿Se imagina alguien que se alumbrara una financiación autonómica en contra del criterio de la Junta? Sería imposible. Yo no lo voy a pretender», repitió.

Montoro instó a alcanzar un acuerdo entre todos para abordar el modelo, al mismo tiempo que llamó a las autonomías a ser corresponsables en el ámbito fiscal. «Unas administraciones públicas que no hacen más que gastar y que recauden otros, eso no es un estado de autonomías», criticó.

El titular de Hacienda, que rechazó que vaya a subir otros impuestos para compensar la futura reducción del IRPF pactada con Ciudadanos. «La época de subida de impuestos ya acabó en diciembre de 2014. No hay razón para que suban. La recaudación garantiza el objetivo de déficit y no hay excusa, claramente no».

En cuanto a su incumplimiento al incrementar el IVA, alegó que hizo «todo lo que pude por no subirlo, pero hubo que hacerlo porque España se iba». «Gracias a eso pudimos bajar el IRPF de Sociedades», defendió Montoro, definido por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, como «un gran gestor, gran persona y gran ministro». «Uno de los principales protagonistas de la recuperación económica del país». Eso sí, Montoro tuvo que explicar por qué cree que es el ministro peor valorado en las encuestas. «Soy humano» y recauda los impuestos, defendió tras remarcar que España vive la recuperación «más sana» de su historia.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016