H&M y DIA se suman al centro comercial de Torre Sevilla

A dos meses de la inauguración, el 92% de la zona de tiendas está alquilada. El parking será gratis tres horas. El centro comercial generará 2.000 empleos directos e indirectos

20 jul 2018 / 12:23 h - Actualizado: 20 jul 2018 / 21:09 h.
"Empresas","Torre Sevilla"
  • Obras del centro comercial Torre Sevilla este viernes. / Jesús Barrera
    Obras del centro comercial Torre Sevilla este viernes. / Jesús Barrera
  • Obras del centro comercial Torre Sevilla este viernes. / Jesús Barrera
    Obras del centro comercial Torre Sevilla este viernes. / Jesús Barrera
  • Obras del centro comercial Torre Sevilla este viernes. / Jesús Barrera
    Obras del centro comercial Torre Sevilla este viernes. / Jesús Barrera
  • Obras del centro comercial Torre Sevilla este viernes. / Jesús Barrera
    Obras del centro comercial Torre Sevilla este viernes. / Jesús Barrera
  • Vista aérea de la zona. / Jesús Barrera
    Vista aérea de la zona. / Jesús Barrera

CaixaBank ha mostrado cómo avanzan las obras del centro comercial de Torre Sevilla, que será inaugurado en la segunda quincena de septiembre y que cuenta ya con el 92 por ciento de sus locales alquilados. Dos de ellos serán para H&M y el grupo DIA, que será la firma de alimentación del complejo de la Cartuja. El centro comercial generará 2.000 empleos directos e indirectos, según sus promotores.

El grupo sueco de moda tendrá 2.000 metros cuadrados, mientras que DIA instalará bajo el rascacielos su formato Dia & Go, especializado en comida preparada para llevar. Un nuevo guiño a los 2.000 trabajadores del rascacielos y a las 30.000 personas que, según CaixaBank, pasan al día por la Isla de la Cartuja.

En la zona comercial también estarán presentes BIBA, Parfois, A’rcopedico y Flying Tiger, así como Time Road, Joya y Diseño y José Luis Joyería. Además, según se anunció ayer, abrirán tienda Be Beauty, Jean Louis David, Soloptical y Multiópticas. Incluso habrá una oficina de CaixaBank y una farmacia bajo el nombre de BOTIQ.

La estrella principal será Primark. Con más de 5.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas de atención al público y una tercera de almacenaje, la compañía irlandesa de moda anuncia la creación de 200 empleos. Y no estará sola. Mango, Women’secret, Springfield, Hunkemöller, Calzedonia, Tezenis, Foot Locker y JD Sport; y las enseñas andaluzas Mayoral, Marypaz y Aromas también tendrán su espacio.

Eso sí, el grupo Inditex no estará presente y tampoco habrá cines, aunque sí un gran gimnasioYO10 Sport dispondrá de 2.500 metros cuadrados– en la tercera planta de uno de los dos edificios a los pies de la torre.

Además, en los llamados edificios podio estarán VIPS, Starbucks, Burger King, enseñas locales como Coloniales Delicias, Barajas 20, La Industrial, Premier y Mascarpone. Junto a estas firmas locales, llegarán por primera vez a Sevilla dos nuevos operadores: UDON, la cadena de comida asiática, y Tony Roma’s, que abre su primer local en Andalucía. La Tagliatellaque es la única firma que ya esta totalmente instalada–, Granier, Subway y The Good Burger completarán la oferta de la zona de restauración, el llamado El Brisolé.

La oferta cultural la cubren Fnac y Caixafórum, al otro extremo de los edificios podios, que también cuentan con la comisaría de la Policía Nacional.

«Este complejo es costeado, hemos puesto lo mejor de nosotros en su construcción y comercialización», destacó Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, que estuvo acompañado en la visita a las obras del centro comercial por Antonio Cayuela, administrador único de Puerto Triana, y Javier López, gerente de esta sociedad.

Herrador destacó que es un centro comercial «mixto» por tener oficinas, comercios, restauración, gimnasio y oferta cultural;
«urbano», porque se puede llegar andando o en transporte público desde el centro de la ciudad o desde Triana, y «abierto», porque todos las tiendas y establecimientos de restauración dan al patio central entre los dos edificios podios bajo el rascacielos. En el caso de bares y restaurantes, en la segunda planta, ya tienen marcado el espacio para los veladores con vistas al patio central.

«Como dijo el alcalde, Juan Espadas, estamos en la manzana de oro de la ciudad. Es así», recalcó Herrador, que también anunció que las tres primeras horas de aparcamiento serán gratis en el subterráneo. «Es el parking –dijo– con la mayor ocupación bajo techo de Andalucía con 3.000 plazas».

El problema del tráfico

Sobre el posible colapso de la zona por el tráfico que puede atraer el centro comercial, Herrador y Cayuela sólo apuntaron que ya realizaron las obras de adecuación acordadas con el Ayuntamiento y que éste pondrá en marcha un dispositivo especial para el día de la inauguración, en el que se organizará «un evento». Sólo la afluencia de público que se espera en la inauguración de Primark podría llenar el parking.

Según los responsables del complejo en Cartuja, se espera que el centro comercial tenga ocho millones de visitas anuales, «según las estimaciones de los operadores». Una cifra que tiene que hacer rentable los 320 millones de euros invertidos por CaixaBank en este proyecto, de los que «un tercio se ha invertido en el centro comercial», que abrirá sus puertas de 10 a 22 horas, mientras que la zona gastronómica y el gimnasio estarán operativos desde las 8 de la mañana a la 1 de la madrugada de lunes a viernes y hasta la 1.30 horas los fines de semana.

La torre, al cien por cien

En cuanto a la torre, sus plantas para oficinas ya están todas llenas. Ahora mismo, de las 18 para empresas, están ocupadas todas menos la 17, que el 1 de agosto se alquilará a una de las firmas ya instaladas que quiere ampliar sus instalaciones. No se quiso desvelar cuál de ellas es. Así que en agosto el espacio para oficinas estará ocupado al cien por cien.

Actualmente hay trece compañías trabajando en la torre y pronto serán catorce con el Club Antares de la Cámara de Comercio.

En cuanto al precio del alquiler de su metro cuadrado, la media está en 15 euros al mes sin comunidad. Sus 50.000 metros cuadrados útiles pueden acoger hasta 2.000 trabajadores.

Por su parte, el hotel de la cadena catalana Hotusa, el Eurostars Torre Sevilla, de cinco estrellas, sigue en obras porque solicitó una ampliación. Se inauguró una primera fase el pasado Viernes de Dolores, así como el restaurante El Duende en la planta 34, pero siguen pendientes seis plantas y el mirador, «que será un espacio referente, una atracción turística más de la ciudad», recordó Herrador.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental también aseguró que heredaron el proyecto en 2012 y que desde entonces «pensamos en un espacio distinto, de nivel, para la ciudad y así lo hemos realizado». «Es un espacio único», defendió.

Cubiertas vegetales transitables pero no visitables

Con un diseño de la paisajista Diana Balmori –esposa ya fallecida del arquitecto César Pelli–, las cubiertas verdes de los edificios podios bajo el rascacielos lucen ya sus más de 40 especies autóctonas, como explicó Antonio Cayuela, administrador único de Puerto Triana. Es un espacio «transitable, pero no visitable» porque no cumple la normativa de accesibilidad. Se sube a través de rampas con tierra y lamas de madera. No hay ascensor, así que este espacio con excelentes vistas no será abierto al público. «No cumple la normativa, pero en un futuro estudiaremos si se puede instalar un ascensor», dijo Cayuela.

Sin mirador y sin la mirada en la competencia

Una de las piezas que quedan por estrenar en el complejo de Torre Sevilla es el mirador del rascacielos. Es la cadena hotelera Hotusa la que deberá abrirlo al público, pero aún no ha anunciado cuándo. Por ahora, siguen las obras en seis de las plantas de su hotel Eurostars. No obstante, Rafael Herrador y Antonio Cajuela explicaron que no creen que tarden mucho en abrirlo. «No sería lógico esperar al próximo año, pero no depende de nosotros. Están trabajando en ello y será pronto», pronosticaron para después defender que el centro comercial de Torre Sevilla no compite con nadie, «somos uno más». Sostuvieron que son un «concepto distinto» al de Palmas Altas, con más oferta de ocio familiar. «No será competencia», indicaron porque, según reiteran, su oferta se dirige a los 2.000 trabajadores de la torre, a los de Cartuja, a los vecinos del Centro y Triana y a los turistas. En cuanto a su efecto en el comercio tradicional, sólo apuntaron que hay «condiciones preferenciales» acordadas con la Cámara de Comercio. No hay un acuerdo concreto con asociaciones como Aprocom.