El Ciencias se deja el sueño del ascenso en Durango

Los sevillanos pierden por 10-5 y seguirán una temporada más en División de Honor B, mientras el equipo sub 18 se proclama campeón de España

03 may 2015 / 18:05 h - Actualizado: 04 may 2015 / 11:16 h.
"Rugby","Ciencias Rugby"
  • El Ciencias se despide del ascenso. /Foto: @juancarlosogazon
    El Ciencias se despide del ascenso. /Foto: @juancarlosogazon

El Ciencias Fundación Cajasol continuará una temporada más en la División de Honor B. El quince sevillano perdió en Durango un partido y, con él, las últimas opciones de seguir vivo en la fase de ascenso, cuya última jornada frente al Sant Cugat en La Cartuja será un trámite. Sin embargo, la lógica frustración no debe convertirse en sensación de fracaso para el jovencísimo plantel que entrena Paco González Pizarro, que ha completado una magnífica temporada pese a las muchas dificultades con las que ha debido lidiar, singularmente la escasez de medios económicos. Como muestra final, queda la fatiga que atenazó en la localidad vizcaína a los jugadores científicos en la segunda mitad, cuando se empezó a notar el efecto de un devastador viaje en autobús hasta el País Vasco.

El encuentro en el vetusto campo de Arripausueta no tuvo demasiada historia. Las condiciones del terreno de juego no invitaban a practicar un rugby alegre, lo que favoreció a la pesada delantera local, que apenas sufre cuando el adversario no desplaza el oval. En una guerra de desgaste se desgranó una primera mitad en la que ambos equipo anotaron de forma similar, en acciones de empuje. El segundo tiempo debería haber servido para que el Ciencias imprimiese un mayor ritmo pero las reservas físicas estaban al mínimo y el encuentro se marchó entre rifirrafes e imprecisiones hasta que, rozando el final, una marca de Paul Larrabeiti dio al Durango su primer triunfo en la fase de ascenso, inútil a la postre porque ya estaba matemáticamente fuera de la lucha por subir.

La jornada dejó, sin embargo, una excelente noticia para los intereses científicos, puesto que el equipo sub 18 se proclamó campeón de España de la categoría después de batir al Inter Cullera en una final ajustadísima que hubo de desempatarse mediante una tanda de lanzamientos a palos. Cuatro años después de su último título nacional juvenil, el técnico José Ignacio Moreno, asistido por Leandro Fernández-Aramburu, vuelve a conquistar un trofeo para el Ciencias.

Ficha técnica:

Dugando RT (10): Apellaniz, Enachi, Zuazubiskar, Narbaiza, Larrabeiti, Blanco, Goiti, Iriondo, Gamino, Azurmendi, Iturriaga, Iraeta, Urien, Ormazabal y Zabala. También jugaron Alberdi, Zorion, Espinosa, Herce, Aranceta, Eraitz, Fernández y Bonilla.

Ciencias Fundación Cajasol (5): Martínez, Nacho Salazar, Carlos González, Khalil, Ale Ortega, Moreno, Chino, Manu Sobrino, Vera, Rivero, Ustarroz, Mazo, Manetti, Íñigo y Javi Salazar.

También jugaron Acosta, Román, Caballero, Pino, Rosado, Noriega, Ollé y Bolaños.

Tanteo: Min. 21, ensayo de Ale Ortega (0-5). Min. 28, ensayo de Blanco (5-5). Min. 78, ensayo de Larrabeiti (10-5).

Árbitro: Luis García-Mon (madrileño). Excluyó temporalmente a los locales Zauzubiskar e Iriondo; y a los visitantes Mazo y Caballero.