Menú

82-89: Fin a la racha del Betis por una cuestión de peso

El Barça marca territorio con su defensa en el tercer cuarto, con permisividad arbitral, y se mantiene a salvo del arreón verdiblanco con su talento en ataque. Los de Quintana afrontan ahora una final en Burgos

07 ene 2018 / 14:45 h - Actualizado: 07 ene 2018 / 14:48 h.
"Real Betis Energía Plus"
  • El base inglés del Betis, Nelson Luke (i), lucha por el balón con el ala-pívot español del Barcelona, Pierre Oriola (d). / Jose Manuel Vidal (Efe)
    El base inglés del Betis, Nelson Luke (i), lucha por el balón con el ala-pívot español del Barcelona, Pierre Oriola (d). / Jose Manuel Vidal (Efe)

En el cara a cara de momentos dulces entre el Betis y el Barça, el conjunto azulgrana impuso su mayor potencial, un escalón de distancia infranqueable para los verdiblancos, ahogados en ataque en el tercer cuarto e incapaces de dar un giro de tuerca a su defensa para poder meterse en el partido en el último cuarto, cuando los de Sito Alonso se movieron con soltura y acierto para mantenerse a distancia con buenos tiros abiertos.

El Betis comenzó con brío, liderado por los músculos de Anosike, que creaba muchos problemas por dentro al Barcelona, que, por contra, saltó frío como sus números de tiro de campo en los primeros minutos (1/7). La diferencia de intensidad se reflejó rápido en el marcador (10-2), aunque el equipo de Sito Alonso no retardó más su reacción (10-8). Volvieron a repetirse los acontecimientos, el Betis tenía una marcha más y los triples de Schilb y Kelly volvieron a despegar a los locales (21-13). Y como al principio, con la entrada en juego de Heurtel, muy agresivo y acertado en ataque, los catalanes igualaron el marcador en el cierre de primer cuarto (21-19).

La defensa del Barcelona fue creciendo, con soldados como Oriola, Vezenkov y hasta Claver. Vezenkov demostró su estado óptimo de forma y confianza de las últimas semanas, y lideró los mejores minutos del equipo de Sito Alonso, que provocó un parón en la producción ofensiva del Betis, que además tenía problemas en defensa adjudicables al buen movimiento de balón de su rival (31-40).

El Betis necesitaba colocar una marcha más en defensa que le llevara a poder igualar las fuerzas (38-48), del intercambio de canastas no obtenía nada que le permitiese progresar. Koponen colocaba poco después la máxima ventaja visitante (44-62) en unos minutos de desbarajuste avivado por la permisividad de los árbitros con los contactos de la defensa azulgrana: Kelly mantuvo vivas las aspiraciones verdiblancas con cinco puntos seguidos (49-62), en medio de la indignación del San Pablo.

El último cuarto fue un quiero y no puedo. El Betis no desfalleció, pero le faltó hilar varias buenas defensas, a partir del acierto de Nelson, que hasta entonces no había anotado, para poder arrimarse lo suficiente en el marcador al Barcelona, que siempre encontró buenos tiros abiertos para mantener la ventaja por encima de los diez puntos, moviendo bien el balón y aprovechando el momento dulce de Vezenkov, Heurtel o Koponen. El conjunto del San Pablo acabó por encajar 89 puntos, cuando la media de las cuatro victorias que ha logrado de forma consecutiva fue de 72,5. Ahora afrontará un partido decisivo la próxima semana ante el San Pablo Burgos a domicilio, duelo entre los dos últimos de la clasificación.

FICHA TÉCNICA:

82. Real Betis Energía Plus (21+10+18+33): Draper (3), Nelson (15), Schilb (14), Kelly (16), Anosike (22) -cinco inicial-, Sánchez (0), Cruz (1), Uriz (0), Zagorac (3), Franch (7) y Golubovic (1).

89. FC Barcelona Lassa (19+21+22+27): Ribas (6), Navarro (6), Hanga (7), Moerman (13), Tomis (10) -cinco inicial-, Pressey (0), Heurtel (14), Vezenkov (17), Kurucs (2), Oriola (2), Koponen (109, Claver (2).

Árbitros: Martóin Bertrán, García Ortiz y Martín Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 15 de la Liga Endesa disputado en el pabellón San Pablo ante 5.800 espectadores.