81-76: El Betis de Alejandro Martínez es insostenible

Ante el Joventut, que gana su primer partido, el conjunto verdiblanco suma su sexta derrota en seis partidos. El cese del técnico es cuestión de horas, tras un balance en el club de 1-11 desde que relevara a Tabak la temporada pasada

29 oct 2017 / 15:18 h - Actualizado: 29 oct 2017 / 15:22 h.
"Liga ACB"
  • El alero del Betis Saúl Blanco (c) intenta avanzar con el balón ante la oposición de los jugadores del Joventut Jerome Jordan (i) y Albert Ventura (d). / EFE
    El alero del Betis Saúl Blanco (c) intenta avanzar con el balón ante la oposición de los jugadores del Joventut Jerome Jordan (i) y Albert Ventura (d). / EFE
  • El pívot montenegrino del Betis Vladimir Golugobic (d) disputa un balón con el pívot sueco del Joventut Simon Birgander. / EFE
    El pívot montenegrino del Betis Vladimir Golugobic (d) disputa un balón con el pívot sueco del Joventut Simon Birgander. / EFE

El proyecto de Alejandro Martínez en el Betis Energía Plus toca a su fin. Son seis derrotas en seis partidos y más allá de que existen circunstancias de las que el entrenador no es responsable pero que juegan en su contra, se impone un cambio para que el equipo pueda salir de una situación muy complicada. Otra vez. Su juego no da el nivel para ganar en la ACB porque tiene una inconsistencia dramática, y no avanza. Un día mejora en un aspecto pero da pasos atrás en otros también fundamentales y a nivel individual varios de estos jugadores no ofrecen el rendimiento que cabía esperar de la calidad demostrada en sus trayectorias.

Como era de esperar entre dos equipos en una situación delicada, sin un juego estable, sin un juego consolidado casi en ninguna faceta, el partido fue una montaña rusa, con fases de dominio y descontrol tanto de la Penya como del Betis Energía Plus, que salió con la idea de hacerse fuerte en la zona y hacer daño en el rebote, ante un conjunto verdinegro que apostaba casi todo al azar del lanzamiento de tres. Con 10 de 16 puntos cerca del aro, 7 puntos tras pérdida del Joventut y 6 rebotes ofensivos, el conjunto de Alejandro Martínez dio el primer tirón en el marcador (10-18), pese a las dos faltas de Anosike, que forzó la permanencia en pista durante muchos minutos de un Golubovic que se convirtió en un pilar importante, sobre todo en la defensa de Jordan, casi fuera de partido.

El Joventut mejoró su defensa, y con poco provocó el desorden ofensivo del Betis. Acertó con algunos tiros e igualó el marcados (19-20). Los verdiblancos empezaban a acusar su número al alza de pérdidas, y viraba a un juego individualista en ataque. La factura fue cara (31-26), aunque la vuelta de Anosike a pista tuvo un efecto benefactor para dejar las tablas al descanso (38-37).

La situación se repetía. Parcial de 2-10 del Betis (40-47), dos faltas en pocos minutos de Anosike (4), Golubovic haciendo daño y desconcierto en el Joventut. Pero tomó cartas en el asunto Richard, don dos triples y una canasta tras una locura de Colo en ataque (48-47). Siguió la fluidez ofensiva local ante un Betis paralizado. Máxima ventaja local (58-51) poco antes del final del tercer cuarto y una cuarta falta de Golubovic problemática porque Anosike estaba en el banco con cuatro (60-53).

Más de tres minutos sin anotar y un nuevo triple de Richard, ya en 16 puntos, puso al borde de la sexta derrota al Betis (64-53). Subió la presión el equipo del San Pablo y logró acercarse (66-59) con las pérdidas y errores del Joventut, pero en el camino se quedó por faltas sin Golubovic y Anosike. Kelly pasó a actuar de center. Un triple de Schilb, sus primeros puntos, tras robo de Nelson, de largo el mejor, de nuevo metió al Betis en el partido (68-64), con 4:15 por jugarse.

Otro triple de Schilb fue contestado por uno de Vidal (75-69). Jordan (17 puntos), cometía la quinta falta a 2 minutos (75-70). Ventura aumentaba la diferencia tras una falta inexistente de Schilb (77-70), ya con los dos equipos en bonus, y un pobre 15 de 26 en tiros libres del Betis. El debutante Wayns anotaba un tiro que parecía el punto y final (79-71), a 1:12.

Colo daba aliento al milagro con un triple (79-74), erraba Vidal el triple que podía finiquitar la cuestión. Dos más de Colo en el tiro libre y 41 segundos (79-76). Wayns fallaba otro triple y Nelson tuvo el tiro para forzar la prórroga, pero no anotó y tampoco Colo hizo canasta en el rebote. La historia sigue igual, pero seguramente no para Alejandro Martínez.

FICHA TÉCNICA:

81. DIVINA SEGUROS JOVENTUT (19+19+22+21): Richard (16), Vidal (13), Ventura (7), Nogués (0), Gielo (9) -cinco inicial-, Jordan (17), Mavra (3), López-Arostegui (2), Wayns (4), Dimitrijevic (3) y Birgander (7).

76. REAL BETIS ENERGÍA PLUS (20+17+16+23): McGrath (2), Nelson (14), B.-Colo (19), Schilb (6), Kelly (18) -cinco inicial-, Anosike (4), Franch (4), Sánchez (0), Cruz (0), Blanco (09, y Golubovic (9).

Árbitros: Carlos Cortés, Sergio Manuel y Martín Caballero. Eliminaron por faltas a Anosike y Golubovic por el Betis y a Birgander y Jordan por el Joventut.

Incidencias: partido de la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Olímpico de Badalona, ante 4.034 espectadores.