93-79: ¿Quo vadis, Betis EP?

El equipo verdiblanco, huérfano de Kelly y Schilb y con una nueva defensa impropia de la ACB, vivió en el alambre hasta que se cayó en Miribilla. Bilbao Basket, que llevaba seis derrotas seguidas, se aleja a dos victorias más el average. A los de Quintana ya sólo les queda el duelo directo ante Burgos para mantener la esperanza de salvación

18 mar 2018 / 15:19 h - Actualizado: 18 mar 2018 / 15:23 h.
"Real Betis Energía Plus","Óscar Quintana"
  • Kelly intenta taponar el lanzamiento de Redivo. / Luis Tejido (Efe)
    Kelly intenta taponar el lanzamiento de Redivo. / Luis Tejido (Efe)

El Betis Energía Plus perdió una finalísima y se acerca a un final que, en estos términos, no puede ser otro que su descenso a la LEB Oro. Es imposible que con esa defensa, la peor con diferencia de la Liga Endesa, pueda lograr la salvación. Sólo los errores de sus rivales directos pueden mantener la esperanza, que ahora mantiene el hilo de un duelo directo con San Pablo Burgos, que está aún a una victoria, a falta de que juegue esta tarde ante el Barcelona.

El Betis EP vivió en el alambre todo el primer tiempo. No hubo ni rastro de un comportamiento diferente por tratarse de un duelo vital para su anhelo de permanencia. Es un equipo amnésico, incapaz de rectificar errores aunque estén calientes los últimos que le llevaron a la derrota ante MoraBanc Andorra. Al descanso ya había encajado ocho triples, pese a que el scouting seguramente incidió en esta cualidad, casi única, de Bilbao Basket. En muchos de estos tiros, la defensa fue tan contemplativa como en casi toda la temporada. Además, cedió diez pérdidas y uno de sus jugadores referentes en ataque, Askia Booker, no tenía su día.

Aún así, logró sobrevivir a base de arreones de orgullo, de iniciativas individuales o alguna fructífera conexión, como la que generaron Anosike y Schilb para sofocar el primer incendio (20-9), cuando el argentino Redivo ametralló el aro desde el 6,75 con dos aciertos consecutivos. Entre el neoyorkino y el estadounidense con pasaporte checo facturaron un 0-6 que ayudó a cerrar un primer parcial de 24-15.

Un triple de Uriz y otro de Zagorac apuntalaron el acercamiento verdiblanco (24-21), pero llegaron dos triples de Todorovic y cinco puntos seguidos de Tabu (36-27), después de unas buenas acciones del propio Zagorac. Bilbao alcanzó una máxima de 12 puntos (41-29), momento crítico en el que apareció Uriz, que desplazó al puesto de escolta a un errático Booker, que sin embargo clavó el triple que dio oxígeno al Betis al descanso (41-37).

El intercambio del tercer cuarto vino a agrandar la figura de Anosike, con un punto de intensidad superior a todos, el espejo donde debían mirarse sus compañeros. Zagorac cubría con acierto el vacío de Schilb en el partido, al que el Betis también se agarraba sin Kelly. Cuatro puntos cada uno cuando llegó la hora de la verdad, el último cuarto (67-63).

Hasta entonces también había pasado sin pena ni gloria sobre el parquet, pero apareció Mumbrú, una leyenda a sus 38 años, un killer que tantas veces ha destrozado rivales. El alero abusó de la defensa timorata de Zagorac, anotó ocho puntos y Bilbao dio otro tirón (79-68) ya muy peligroso. Booker clavó un triple y Anosike aprovechó un error de Bilbao en ataque, pero luego se despistó en defensa (81-73, m.36). Viviendo en el alambre, acabó por caerse al vacío.

Acabó por suicidarse en el rebote defensivo (cedió 13 en total bajo su canasta), donde Bilbao campó a sus anchas cuando ya no había tiempo para rectificar, firmando una derrota que es otra losa más para continuar en descenso y estar un poco más cerca de la LEB Oro.

FICHA TÉCNICA:

93. RetaBet Bilbao Basket (24+17+26+26): Tabu (11), Todorovic (13), Tomás (10), Hervelle (10), Gladness (8) -cinco inicial-, Thomas (8), Rebic (2), Redivo (11), Salgado (0), Bentil (6) y Mumbrú (14).

79. Real Betis Energía Plus (15+22+26+16): Booker (18), Nelson (3), Schilb (7), Kelly (7), Anosike (21) -cinco inicial-, Cruz (2), Uriz (8), Zagorac (11), Franch (2) y Golubovic (0).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Rafael Serrano y Martín Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena ante 9.470 espectadores.