Buesa Arena, un agujero negro para el Betis EP

El equipo sevillano acude a la cancha donde más tiempo lleva sin ganar en la Liga: no lo hace desde hace 10 años y entonces también sumaba cuatro victorias a mitad de curso.

16 ene 2018 / 22:49 h - Actualizado: 16 ene 2018 / 22:57 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Splitter y Caner-Medley, en un partido en el Buesa Arena de 2009. / Efe
    Splitter y Caner-Medley, en un partido en el Buesa Arena de 2009. / Efe

Para cerrar la primera vuelta, el Real Betis Energía Plus visita una de las pistas que peor se le ha dado históricamente al equipo sevillano. De hecho, sólo ha conseguido cinco victorias en 29 visitas, con lo que sólo el Palau Blaugrana, la cancha del FC Barcelona, se le ha dado peor: 3 victorias en 32 partidos. No obstante, es en el Fernando Buesa Arena donde lleva más tiempo sin ganar en la Liga Endesa, y donde ha recibido algunas de las derrotas más dolorosas de su historia en tres décadas.

En concreto, no gana al conjunto alavés a domicilio desde hace casi una década. La última vez que lo logró fue el 26 de abril de 2008 (77-85), en una temporada, la 2007-2008, que guarda bastantes similitudes con la actual, dado que aquel Cajasol que comenzó la liga con el argentino Rubén Magnano en la dirección técnica, pero que fue sustituido por Manel Comas, también llevaba cuatro triunfos en las primeras 16 jornadas y en la 17 también estaba en puestos de descenso.

La mencionada victoria en el Buesa Arena de aquel día de abril fue, sin embargo, en la parte final de la temporada, concretamente en la jornada 32, y le sirvió al Cajasol para confirmar la permanencia con su victoria número 13, de la mano del legendario técnico barcelonés. El equipo acabaría en el puesto 10 con 14 victorias, es decir, firmó 10 en una segunda vuelta con números de play off por el título.

En aquel Cajasol formaban Elmer Bennett, Tyrone Ellis, Antonio Bueno, Iñaki de Miguel, Kakiouzis, Betts, Andrés Miso... ilustres de la liga que fueron estrellas y que llegaron a Sevilla para un proyecto ilusionante que no supo impulsar Magnano, campeón olímpico con Argentina, pero en su primera experiencia en el baloncesto europeo. En el Tau jugaban Pablo Prigioni, Tiago Splitter, Mickeal, Teletovic, Singleton, Sergi Vidal...un plantillón con jugadores que en muchos casos acabaron en la NBA.

En estos diez últimos años, el Betis EP ha ganado en la pista del Barcelona, el Palau Blaugrana, en 2012; en la cancha de Unicaja de Málaga, el Martín Carpena, en 2013; en la del Real Madrid, el Palacio de los Deportes, en 2010; y en la Fonteta de Valencia en 2016. Cuatro de las cinco victorias en Vitoria del equipo del San Pablo fueron antes de 2000: en el 1993, 1995, 1998 y 1999, años, estos últimos, en los que incluso compitieron por los títulos nacionales, en la final de Copa de Valencia o en los play off. Ahora están en dimensiones totalmente distintas.

BALANCE

En los 16 primeros partidos de la 2016-17, el Real Betis EP sumaba 7 triunfos, es decir, tres menos que ahora con esas mismas jornadas. Hace dos temporadas sumaba cinco al paso por el ecuador de la competición y acabó con 14, mientras que en la 2014-15 sólo llevaba tres triunfos y era colista: se salvó con 12 victorias.