sábado, 22 septiembre 2018

Curro Segura: «Estoy encantado con la presión y exigencia del Betis»

El técnico granadino ha esbozado en su presentación la necesidad de contar con jugadores que conozcan la Liga LEB y tengan experiencias en ascensos. Habla de un estilo de juego basado en la solidez defensiva. Resalta también la importancia de hacer de San Pablo una cancha caliente como las que se van a encontrar durante toda la temporada como visitantes

12 jul 2018 / 13:15 h - Actualizado: 12 jul 2018 / 14:03 h.
  • Juanma Rodríguez, director deportivo, junto a Curro Segura, nuevo entrenador del Betis Energía Plus. / Manuel Gómez.
    Juanma Rodríguez, director deportivo, junto a Curro Segura, nuevo entrenador del Betis Energía Plus. / Manuel Gómez.

Curro Segura aterriza en el Real Betis Energía Plus después de «salir de su zona de confort». Así le presentó el director deportivo, Juanma Rodríguez, que recordó que afronta el reto del ascenso a la ACB después de dejar el puesto de ayudante en Baskonia, que organizará la Final Four de la Euroliga el próximo año.

«Quiero dar las gracias a la entidad, a Fernando (Moral), Miguel Ángel (Jiménez) y Juanma (Rodríguez) por la confianza, voy a tratar de devolverla con trabajo y humildad, con el objetivo del ascenso, y tratar de devolver al Betis a la categoría donde corresponde, sabiendo de la dificultad, de lo exigente que será la liga LEB. Queremos devolver la ilusión al aficionado que lleva dos años sufriendo, reenganchar a la gente para que vuelva a apoyarnos, que sea el éxito de un trabajo en equipo, de todos, la afición, el staff, directiva y el equipo esté donde merece», dijo el granadino, quien asume con naturalidad la exigencia de un equipo con un solo objetivo, una situación que conoce y que comparó con su etapa en el CAI Zaragoza.

«La liga LEB es ahora distinta, lo más parecido que viví fue con Zaragoza, era la misma presión y exigencia del Betis, con la que estoy encantado. Los presupuestos no son los mismos pero el perfil de los jugadores sí, gente que tenía experiencia en la categoría y en subir, desde hace semanas vengo siguiendo jugadores y en el mes de octubre habrá un equipo que sabrá lo que tiene que hacer».

En esa línea, habló del perfil de plantilla: «Tenemos que conseguir hacer un equipo sólido, con hambre, ambición, que sepan lo que es sufrir, porque en enero no se sube, debemos ser conscientes de la dificultad y estar al final en la mejor situación posible, por los dos caminos para el ascenso, vamos a apostar por la vía más rápida (ascenso directo como campeón), y tener a la gente preparada para todo, todos apoyando, que sea un equipo».

Sobre el estilo de juego, también dejó claro cuál será su prioridad. «Todas las experiencias enriquecen, Pedro Martínez es uno de los mejores de Europa, ya mi baloncesto tenía influencia de él desde la época de Tenerife, defensivamente debemos ser sólidos, adaptarse a los jugadores que tengamos, vistoso, en ataque no depender de un solo jugador, repartir bien los roles y que todos sean importantes. Pero sobre todo siendo sólidos defensivamente, que es lo que nos dará muchas victorias».

Expuso la importancia del apoyo de la afición, porque de visitantes afrontarán muchas dificultades. «A la afición les diría que les necesitamos, vamos a muchas canchas con un ambiente brutal, pabellones pequeños que son ratoneras, presión sobre los árbitros, equipos con experiencia en play off en LEB en eliminatorias cerradas, nos gustaría tenerlo también en casa, que el éxito sea de todos y sin su ayuda será mucho más difícil”. Y añadió: “me gustaría que ese espíritu del bético en Villamarín se traslade a San Pablo, sería buenísimo y muy bonito».

Dijo preferir hombres a nombres, en su plantilla. «Quiero jugadores que me ayuden, seguro que a la afición le gustaría un nombre llamativo, pero el aficionado estará contento con el jugador que te ayude a ganar» y recordó que su debut en ACB fue en San Pablo con Menorca. «Ojalá el redebut en ACB sea el año que viene también en el mismo lugar».

Segura está convencido de que habrá varios equipos como rivales directos por el ascenso. «Hay muchos equipos que han estado en la ACB, que han conseguido ascensos pero que no se han materializado, no solo Bilbao, hay ciudades importantes y hay que tomar la categoría con máxima humildad y respeto a todos los rivales, va a estar Ourense, Melilla, Palma, con esa mentalidad hay que afrontarlo».

Por último, se decantó por jugar los viernes en casa. «No lo hemos hablado pero el viernes a las 21.00 es muy buen horario. Debemos adaptarnos a la liga, y si cambiamos al domingo luego se hacen las semanas muy largas o muy cortas si vamos fuera. Es horario Euroliga y una buena forma de empezar el fin de semana para el aficionado».

Por su parte, Juanma Rodríguez explicó el porqué de la elección de Curro Segura. «Curro encaja en el perfil que necesitamos. Hemos tenido entrevistas personales y telefónica con varios entrenadores. Lo hemos elegido porque encaja en la línea que el club me comenta que quiere, una persona trabajadora, humilde, con conocimiento y experiencia. E abandona una situación de comodidad y privilegio en Baskonia, que organizará una Final Four, con Pedro Martínez, con el que ha trabajado muchas veces, quiere dar un paso y relanzar su carrera. Es más primer entrenador que ayudante, con experiencias que le han enriquecido».

«Tiene experiencia en ascensos, para el objetivo que nos planteamos, que será complicado, se maneja bien en esas situaciones, no solo con él, con la ayuda de todos en el club, tenemos que ayudarle. Es una persona trabajadora, con ambición, conocimiento, ilusión, abierta y que encaja bien».

Respecto a la confección de la plantilla, la primera decisión es decidir sobre la continuidad o no de Mikel Uriz y Josep Franch, antes del 15 de julio. «Hay jugadores que dominan esta categoría y muchos equipos los quieren. Es verdad que estamos en situación ventajosa, muchos jugadores querrán venir por muchas razones, por el proyecto, por la ciudad, por el entrenador, pero hay competencia por ese grupo de jugadores que consideramos importante».

Por su parte, el presidente del Real Betis Energía Plus, Fernando Moral, desveló que Javi Carrasco continuará en el staff técnico junto a Curro Segura, y le agradeció «su valentía, por coger al equipo en una situación muy difícil, y su dedicación a este club, que hago extensiva a todos los profesionales de este club, seguro que podamos llevar al Betis donde se merece».

Añadió que «recuperar a la afición es un reto estratégico número uno de este club y pronto haremos reunión de peñas para salir adelante, queremos que la afición sea el pulmón que nos ayude a volver a la ACB».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016