Menú

El Betis Energía Plus continúa en caída libre (73-77)

El equipo de Zan Tabak dio todas las facilidades del mundo a Estudiantes y sufre su quinta derrota consecutiva en la ACB, condenado por su pésimo tiro (2/9 en triples, 50% en tiros libres) y su mala gestión final: los colegiales anotaron sus 13 últimos puntos desde la línea de personal

12 feb 2017 / 12:29 h - Actualizado: 12 feb 2017 / 19:47 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Real Betis Energía Plus"
  • Lockett defiende a Jackson, que acabó el partido con 23 puntos y 31 de valoración / Jesús Barrera
    Lockett defiende a Jackson, que acabó el partido con 23 puntos y 31 de valoración / Jesús Barrera

El Real Betis Energía Plus no ha sido capaz de detener la caída libre en que se halla sumido desde hace un mes y ha sufrido su quinta derrota consecutiva. El último beneficiario de la crisis verdiblanca ha sido el Movistar Estudiantes, que no ganaba fuera de su pista desde principios de octubre. En San Pablo, sin embargo, se ha encontrado con todas las facilidades del mundo por parte de su anfitrión, mermadísimo por un nefasto porcentaje en el tiro (53% en lanzamientos de dos, 2/10 en triples... ¡y 50% en tiros libres!) y una horrible gestión de los últimos minutos, igual que en su derrota en Zaragoza. El equipo colegial, liderado por Jackson (23 puntos y 31 de valoración) a pesar de que se perdió un buen tramo por problemas en un tobillo, ni siquiera necesitó anotar una canasta en juego en los últimos seis minutos y medio: le bastó con ir a la línea de personal, desde donde logró sus 13 últimos puntos.

Fue un partido igualado, pero Estudiantes mandó durante la abrumadora mayoría de los 40 minutos. El Betis Energía Plus sólo tuvo tres o cuatro ventajas, la última de ellas un 63-62 a 7:13 del final. De hecho, llegó a ir perdiendo de 12 en el primer cuarto (10-22), pero en un minuto y medio resolvió esa pequeña hondonada. En el segundo cuarto ocurrió más o menos lo mismo: Estudiantes empezó a aprovechar los malos porcentajes béticos en el tiro libre (2/7 mediado el cuarto) y amenazó con volver a romper el duelo, pero la aportación de Cate (8 puntos en ese periodo) permitió sobrevivir a los de Tabak, que no explotaron como deberían la baja temporal del máximo anotador de la Liga, con problemas en un tobillo. Cuando volvió a la pista, nadie pudo parar a Jackson, que contó con la inestimable ayuda de Suton (16 puntos y 10 rebotes).

El tercer cuarto profundizó en la pelea del Betis con su tiro. Su última canasta en juego se produjo a 6:07 del final. Con Nachbar desaparecido y Mahalbasic en el banquillo por exceso de personales, el grupo de Tabak se mantuvo en el choque por el primer y único arranque de Lockett y la mediocridad de su adversario, que tampoco está para tirar cohetes. En el último cuarto, sin embargo, fue definitivamente peor el Betis, negadísimo en el lanzamiento y también en la dirección. Daba igual que estuviese Chery, Radicevic... o los dos al mismo tiempo. Cuando Estudiantes recuperó su colchón habitual de casi todo el encuentro, más de tres puntos, los verdiblancos no atinaron a lanzar ni un solo triple hasta el final, ya a la desesperada. Si se le suman dos tapones consecutivos de Savané a Mahalbasic y la pésima elección de las personales (superó la decena sólo en este parcial), no hay nada que objetar a la victoria colegial.

Real Betis Energía Plus (20+23+11+19): Radicevic (4), Lockett (6), Stojanovski (10), Nachbar (11), Mahalbasic (13) –cinco inicial–, Alfonso Sánchez (0), Cate (8), Milosevic (9) y Chery (12).

Movistar Estudiantes (24+19+15+19): Cook (0), Jackson (23), Vicedo (7), Suton (16), Balvin (7) –cinco inicial–, Fernández (8), Savané (1), Grimau (9), Brizuela (5) y Arteaga (1).

Árbitros: Pérez Pérez, Perea y Pérez Niz. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Nachbar (m.39) y Stojanovski (m.40).

Incidencias: partido de la 21ª jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón de San Pablo de Sevilla ante 4.501 espectadores, entre ellos un grupo reducido aunque muy animoso de aficionados estudiantiles.