Menú

La ACB defiende el canon que facilita la permanencia del Betis

En la reunión de hoy en Barcelona se escenificó el cisma entre los clubes, con Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Unicaja amenazando con dejar la competición tras exigir una liga con un máximo de 16 equipos. Habrá asamblea el día 23.

09 may 2017 / 19:55 h - Actualizado: 09 may 2017 / 20:19 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Imagen de la reunión de trabajo que han mantenido hoy los clubes de la ACB. / ACBPhoto
    Imagen de la reunión de trabajo que han mantenido hoy los clubes de la ACB. / ACBPhoto

El Betis Energía Plus juega mañana ante Morabanc Andorra (20.30) pero seguramente disputó hoy en Barcelona un partido más importante, en la reunión de los representantes de los 17 equipos que forman parte de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). Y a diferencia de lo que ocurre en la cancha, con una victoria en 15 partidos, la permanencia está un poco más cerca por la vía de los despachos. Queda, no obstante, mucha tela que cortar, pero la primera batalla que se dirime en la ACB, con Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja, en una trinchera, y el resto en la otra, en la pelea por el nuevo modelo de competición, no fue mal para los intereses del Betis Energía Plus, que estuvo representado como es habitual por su presidente, Fernando Moral.

La guerra se centra en la reducción del calendario, a través de una competición con 16 o incluso 14 equipos, o bien con 18 eliminando los play offs. El Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Unicaja abandonaron la reunión tras amenazar con crear una liga privada, dado que el resto de clubes no apoyan la reducción drástica de la competición a 14 o 16 equipos.

Donde hay consenso es en el mantenimiento de las actuales condiciones para los equipos que ascienden, es decir, el abono del canon (3 millones de euros) y del fondo de regulación de ascensos y descensos (1,5 millones), requisitos que han hecho inviable que ningún equipo haya ascendido en los últimos años.

No obstante, en el comunicado hecho público por la ACB, muestran su deseo de «reactivar las negociaciones con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB) con el objetivo de buscar fórmulas consensuadas respecto al modelo de ascensos y descensos y configuración de la competición profesional».

Todo ello después de que los 13 equipos acordaran recurrir la sentencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que le impuso una multa de 400.000 euros por considerar «desproporcionado y discriminatorio» el canon de acceso a la liga. También pedirá medidas cautelares mientras la Audiencia Nacional resuelve el caso.

El mantenimiento del canon dificulta enormemente que Palencia y Melilla soliciten la inscripción antes del 15 de junio por el ascenso en diferido que le aprobó la ACB el año pasado, así que los ascensos están ahora pendientes de que Breogán o Ourense ganen la plaza en los play offs, dado que pagaron años atrás el canon. La otra plaza está en manos de San Sebastián, campeón de la LEB Oro. Dependerá de la auditoría que llevó al club vasco a renunciar el año pasado por la gran deuda que arrastra.