La ACB seguirá con 17 equipos y deja en LEB Oro al Betis

Confirmada la admisión de Gipuzkoa y Burgos, la Asamblea ha consensuado retirar la propuesta de votación sobre «la invitación a un club (Betis) en caso de número de participantes impares», dice el comunicado. El Betis demandará a la ACB.

20 jul 2017 / 18:09 h - Actualizado: 20 jul 2017 / 20:32 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • La Asamblea de la ACB admitió a Gipuzkoa y Burgos y decidió continuar con una liga de 17 equipos.
    La Asamblea de la ACB admitió a Gipuzkoa y Burgos y decidió continuar con una liga de 17 equipos.

El descenso del Real Betis Energía Plus a LEB Oro ya es definitivo. La última posibilidad que tenía de permanecer en la Liga Endesa pasaba por la existencia de una vacante si la Asamblea de Clubes, reunida hoy en Barcelona, no apoyaba la inscripción de Gipuzkoa Basket y/o Burgos Miraflores, porque no cumpliera con algún requisito de acceso, o que los equipos decidieran recuperar la liga de 18 equipos, dado que la temporada pasada fue de 17 por la renuncia precisamente del club donostiarra. Ni una ni otra opción se concretó. Gipuzkoa y Burgos fueron admitidos, y ya como miembros de pleno derecho participaron sobre la decisión del otro punto clave del día: el número de participantes en la temporada 2017-2018.

El comunicado de la ACB apunta a que ni siquiera ha habido votación para aumentar a 18 los equipos participantes. Explica que «la Asamblea ha consensuado retirar la propuesta de votación sobre «la invitación a un club (Betis) en caso de número de participantes impares», así como mantener las negociaciones con la Federación Española de Baloncesto para una reducción futura de la liga a 16 equipos.

Así, el Real Betis Energía Plus, confirma su descenso a LEB Oro, donde participará la próxima temporada por primera vez en su historia. Han sido 28 temporadas consecutivas en la élite, desde 1989 a 2017.

El club verdiblanco, como ya anunció en su momento, presentará una demanda contra la ACB por vulneración de sus derechos, como hoy ya confirmado en su web oficial. «Ante el radical cambio de las condiciones de inscripción en la Liga Endesa y las sucesivas modificaciones en los plazos de aprobación de las mimas, el club verdiblanco activará la defensa de sus derechos, recogidos en los estatutos de la ACB, y a partir de este momento se reserva el ejercicio de las acciones legales que estime oportunas».