La mano izquierda de Alejandro

Jesús Chagoyen estuvo cinco exitosas campañas a las órdenes del nuevo técnico del Betis en Tenerife. Subraya su manejo del grupo y su apuesta por un juego rápido.

12 abr 2017 / 11:00 h - Actualizado: 12 abr 2017 / 00:09 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Jesús Chagoyen y Alejandro Martínez, en la etapa de ambos en el CB Canarias.
    Jesús Chagoyen y Alejandro Martínez, en la etapa de ambos en el CB Canarias.

Fueron cinco intensas temporadas junto a Alejandro Martínez, quien hoy será presentado como nuevo técnico del Real Betis Energía Plus. El club confía en el entrenador barcelonés para el complicado reto de la permanencia, con un calendario terrorífico por delante. Jesús Chagoyen admite que, en su larga trayectoria en el baloncesto, ese lustro en el CB Canarias junto a Martínez fue «lo mejor de mi carrera», que aún continúa este año en las filas del Aceitunas Fragata Morón, donde espera rematar la temporada en los play off de ascenso a LEB Oro. «Se mete en una plaza difícil, pero es un reto que seguro le gusta, es difícil pero también apasionante», dice el pívot jerezano, convaleciente estos días de un esguince de tobillo tras un percance en el entrenamiento del pasado viernes.

«Alejandro tiene mucha mano izquierda con el grupo, puede ser su principal virtud. Tiene sobrada experiencia, es verdad que casi toda ha sido con el Tenerife, pero tiene mucha capacidad», explica Chagoyen, que vivió un ascenso a la ACB con el ahora entrenador verdiblanco, así como un título de la Copa Príncipe o la disputa de la Copa del Rey en los primeros años ACB de los canarios. «Estuve en San Pablo viendo al Betis contra el Joventut. He visto al equipo cuatro veces en esta liga y lo que creo es que con Alejandro el Betis no irá perdiendo un partido de 20 al descanso. Es un entrenador que hace que el jugador se sienta importante y motivado. Le gusta el juego rápido y hasta se enfada si un jugador no tira si tiene opción aunque sea el segundo uno de la posesión», explica.

Chagoyen jugó por primera vez en ACB en la 96-97 con León, hace más de 20 años. También pasó por Valladolid, Tarragona y Los Barrios antes de llegar a Tenerife, donde vio crecer un proyecto que Alejandro Martínez llevó desde LEB Plata a ACB, donde disputó la Copa y los play offs. «El crecimiento del club fue constante, y es una dinámica que se mantiene hasta esta temporada. Creo recordar que sólo en LEB Plata vivió una situación similar a la de ahora con el Betis, pero, repito, está más que preparado, y estoy seguro de que el Betis va a jugar mejor de lo que lo está haciendo».

Aunque en su ficha ACB aparece que jugó en EBA con el Caja San Fernando, el dato es erróneo. «Jugaba en el San Fernando. La verdad es que ha sido una espinita que tengo en mi carrera, y mira que no puedo quejarme. Pero me hubiese gustado jugar en Sevilla, siempre fue un club referente para mí. Además, tengo bastantes amigos que han tenido o tienen relación con el Caja. Cuando voy a ver los partidos me suelo ver con Anderson Schutte (coincidieron como compañeros en Tarragona y Los Barrios) y tengo hasta una camiseta del Caja», admite.

Lo que tiene claro es que, a sus 39 años (cumplirá 40 el 21 de septiembre) aún tiene la llama de la pasión por el baloncesto encendida. «Dicen que jugar con jóvenes te hace sentir joven. Sigo disfrutando mucho, sinceramente, creo que seguiré jugando siempre, aunque está claro que ahora hay que esperar a cada final de temporada para ver las cosas. El único inconveniente esta temporada ha sido este esguince, estoy disfrutando. ¿Si seguiré en Morón?, no sé que pensará el club».

En el vestuario del equipo sevillano tiene como compañero a Leo Cizmic, una de las grandes promesas del Betis. «Es un gran talento con gran proyección. Tiene descaro, creo que es el tipo de jugador que gusta a Alejandro Martínez, no sé si para ahora o para el futuro. Alejandro lo que querrá ahora es resetear ese vestuario y contar con el mayor número posible de jugadores, lo que está claro es que algo tiene que cambiar en ese equipo».