La penúltima tabla de salvación para el Betis EP

El equipo verdiblanco no puede fallar en San Pablo ante el Divina Seguros Joventut (12.30) en la batalla dramática entre los dos últimos. Debuta Askia Booker para cambiar la dinámica local.

03 mar 2018 / 23:51 h - Actualizado: 03 mar 2018 / 23:59 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Josep Franch lanza en escorzo en el partido de la primera vuelta en Badalona.
    Josep Franch lanza en escorzo en el partido de la primera vuelta en Badalona.
  • La penúltima tabla de salvación para el Betis EP

Los dos peores de la Liga Endesa se pelean entre ellos en un duelo que supone la penúltima tabla a la que tanto Real Betis Energía Plus como Divina Seguros Joventut pueden agarrarse para espolear la escalada que necesitan para mantener la categoría. Batalla dramática, por tanto, en la que los nervios, la tensión y los miedos jugarán parte tan importante como las estrategias. Son dos equipos que sólo han logrado ganar cuatro de los 20 partidos disputados, cuando restan 14 para la nota final.

Desde que ascendiera a la élite en 1989, el club sevillano no ha vuelto a jugar en la segunda categoría, aunque el año pasado firmó un descenso deportivo que finalmente no fue efectivo mediante recurso en los tribunales de justicia. El Joventut es uno de los clubes fundadores de la Liga, donde ha permanecido desde 1957. Son historias muy diferentes porque el palmarés de la Penya cuenta con cuatro títulos de liga, ocho de la Copa, tres títulos de lo que hoy es la Eurocup, una Recopa y la Copa de Europa del año 94. Además, su cantera ha marcado la historia del baloncesto español. El nexo en común de este paulatino descenso a los infiernos de uno y otro club es la problemática económica, cada cual con sus matices y su idiosincrasia. En este sentido, la posición de los sevillanos se puede considerar privilegiada respecto al Joventut, una vez que se convirtió en sección del Real Betis Balompié. Hoy se miran a la cara con la necesidad de agravar la ya de por sí complicadísima situación de su rival para mantener la esperanza de evitar la quema tras la jornada 34.

Ambos han cambiado de entrenador, el Joventut de forma más reciente, sustituyendo a Diego Ocampo por Carles Durán, que debutó en la jornada precedente con derrota ante Andorra (88-81), precisamente el rival siguiente que enfrentará el Betis, también en San Pablo. Uno y otro presentan también hoy nuevos fichajes: los verdiblancos han apostado por el base estadounidense Askia Booker, y los verdinegros por el alero Dimitrius Conger. Ninguno de los dos conoce la ACB. El Joventut tiene además la baja del base Maalik Wayns, que se ha lesionado de una rodilla.

Pero más allá de las individualidades, el problema principal de ambos equipos es el trabajo defensivo. El Betis, que suma siete derrotas consecutivas, es el peor en este apartado con 87,6. Aquella racha de cuatro victorias seguidas se produjo al abrigo de un cambio radical en ese aspecto, hasta promediar 72 puntos en defensa. El camino ya lo conoce. La Penya encaja 86,20, con lo que el equipo que logre mejorar sustancialmente en esta parcela tendrá mucho ganado, en este partido y en los próximos.

En los rebotes, otro aspecto clave, también están entre los peores, como en casi todo, aunque los badaloneses tienen buenos números en los rechaces ofensivos. En el partido de Badalona el resultado fue de 81-76, con lo que el Real Betis Energía Plus tiene el doble reto de ganar y hacerlo por más de cinco puntos para atar también el average.