Por si fuera poco, llegó el ministro

Méndez de Vigo insta a la FEB a «honrar» un acuerdo que impone el ascenso del Palencia, pese a que las condiciones, que constan en acta, no se han cumplido. La ACB sigue defendiendo la existencia de un canon y otros requisitos para subir, aunque rebajados respecto a los existentes. El Betis, que defenderá sus derechos en todas las instancias necesarias, votará en la Asamblea decisiva del lunes.

10 jun 2017 / 20:15 h - Actualizado: 10 jun 2017 / 23:19 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Iñigo Méndez de Vigo, con mochila al hombro, pasea por las calles de Palencia antes de un acto de su partido.
    Iñigo Méndez de Vigo, con mochila al hombro, pasea por las calles de Palencia antes de un acto de su partido.

Si el Consejo Superior de Deportes (CSD), es decir, el Gobierno de España, debía jugar un papel benefactor de intermediación en el complicado acuerdo para asentar un modelo de competición que permita progresar al baloncesto español, la intervención del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, no está haciendo sino enredar más si cabe el panorama, en su afán por apoyar el ascenso del Quesos Cerrato Palencia, del que es socio de honor. El club castellano no pudo cumplir el año pasado con los requisitos para subir a la ACB y en esta temporada no se ha ganado el derecho deportivo, tras perder la final de la LEB Oro ante Burgos San Pablo. El caso afecta directamente a los derechos del Real Betis Energía Plus, puesto que el equipo sevillano se mantendría en la ACB en una liga de 18 equipos, con el ascenso de Gipuzkoa y Burgos, y si alguno de ellos no fuese admitido por incumplir las condiciones, ocuparía la primera vacante; la segunda, según la normativa ACB, sería para Manresa. A partir de ahí, la ACB podría ofrecer la plaza a Palencia, pero no antes.

Méndez de Vigo (PP) ha estado hoy en un acto de su partido en Palencia, y ha instado a la Federación Española (FEB) a «honrar» un acuerdo, entre el CSD y la ACB, que habría reservado plaza de ascenso al Quesos Cerrato Palencia y al Melilla para esta temporada. Pero el caso es que estaba supeditado, como así consta en acta, a que la FEB renunciara a los ascensos deportivos en la 2016-17, cuestión que no ha ocurrido, por lo que ni Palencia ni Melilla pueden reclamar ese denominado ascenso en diferido. El Real Betis Energía Plus está, lógicamente, muy al tanto de todos los movimientos que se están produciendo, y tiene toda la documentación por si tuviera que hacer valer sus derechos, en las instancias que fuese necesario.

«Hubo un acuerdo con la Federación Española de que se esperaba a la temporada siguiente, Quesos Cerrato Palencia quería, primero, remodelar el pabellón municipal y tomar una serie de medidas internas que afectaba al número de socios. La obra del pabellón está en curso, hay una partida en los presupuestos generales del Estado prevista para ello y ahora le toca a la federación de baloncesto honrar aquel acuerdo y en eso estamos”, ha dicho Méndez de Vigo en la sede del PP de Palencia, donde ha acudido a un acto con afiliados para apoyar la candidatura de Ángeles Armisén como secretaria provincial de su partido. Hay que recordar que el Ministro encabezó las listas del PP al Congreso por esta provincia.

El lunes se celebrarán en Madrid dos reuniones claves para el futuro del Real Betis Energía Plus y del baloncesto español. Primero, representantes de la ACB, con su presidente, Francisco Roca, se reunirán con miembros de la Federación Española y la intermediación del CSD, que ya presentó una propuesta de modelo con 18 equipos la próxima temporada y 16 a partir de la siguiente, aunque incluía siempre al Palencia. A partir de las 13.00 horas, en el WiZink Center, se llevará a cabo la Asamblea de la ACB, donde el Real Betis Energía Plus, representado por su presidente, Fernando Moral, sigue manteniendo su derecho de voto.

Como ya avanzó Franscisco Roca en su ponencia en un congreso sobre el nuevo marco jurídico para el deporte, organizado por el Comité Olímpico Español y el CSD, la ACB sigue manteniendo la existencia de un canon de acceso a la liga profesional y otros requisitos (auditorías, presupuesto, capital social etc) que garanticen la solvencia de los clubes y por ende la competitividad de los equipos, aunque existe la intención de rebajar el canon existente, como posiblemente el fondo de ascensos y descensos, que obliga a aportar una cantidad de 4,5 millones de euros para poder ser admitidos. En los últimos cinco años sólo Andorra (2014), de los equipos que se ganaron el derecho deportivo en LEB Oro, pudo hacer frente a esas condiciones para jugar en la ACB. Y el club andorrano ya ha avanzado que pedirá una compensación económica si la ACB elimina el canon. Otros clubes que en su momento también lo pagaron le seguirán en esa reclamación con seguridad.