Menú

Siete pistas para una gran gesta

El Betis E. Plus intentará este martes derribar a un Real Madrid con sólo 7 derrotas en todas las competiciones esta temporada. La defensa, sobre todo, o un ataque excelso, las claves

25 dic 2016 / 22:15 h - Actualizado: 25 dic 2016 / 22:32 h.
"Baloncesto","Liga ACB","Zan Tabak"
  • Cate y Felipe Reyes, en el partido del año pasado en Madrid.
    Cate y Felipe Reyes, en el partido del año pasado en Madrid.

Puede parecer casi utópico a priori que el irregular y hasta errático Real Betis Energía Plus pueda conseguir la victoria ante el Real Madrid, líder de una ACB donde sólo el Barcelona ha logrado pararle los pies en 12 partidos. Los sevillanos atraviesan, además, un momento complicado, con tres derrotas consecutivas en casa, donde ha perdido toda su fiabilidad del inicio de temporada. Viene de encajar una derrota estratégica ante Montakit Fuenlabrada, un rival directo que le empujó hasta la antepenúltima plaza, que puede no ser el lugar donde toque fondo porque el calendario juega en contra de su pretensión de no acabar en puesto de descenso en las siguientes jornadas. Para evitarlo necesita un golpe de efecto, rebelarse, porque se va a enfrentar a cuatro equipos de zona play off de forma consecutiva.

Y el más difícil toca este martes en San Pablo (21.30). El Real Madrid, vigente campeón de Liga y Copa, líder en la ACB y segundo en la Euroliga, tras el CSKA Moscú, es un equipo de otra dimensión a la de los verdiblancos. Sólo ha perdido en Liga Endesa en el Palau Blaugrana (85-75), el 6 de noviembre. La última de las 11 victorias que le sitúan en lo más alto de la tabla fue por una diferencia de 47 puntos, ante Obradoiro (106-59). El conjunto azulgrana fue también quien le apartó de la ocasión de luchar por el primer título de la temporada, al vencerle en las semifinales de la Supercopa (93-99). Entonces, la vía fue un ataque superlativo, en un día en el que nadie fue capaz de frenar a Tyrese Rice (30 puntos, 6 asistencias).

De las siete derrotas, en cuatro el rival del Madrid logró el triunfo bajo el argumento de una gran defensa. Los de Pablo Laso promedian 91,17 puntos en ataque en liga, aspecto en el que es el mejor equipo, y 87,4 en Euroliga, donde sólo es superado por el CSKA Moscú (90,21). Cuatro equipos han logrado dejar al Madrid por debajo de 80 puntos y consiguieron la victoria: Estrella Roja (82-70), Darussafaka (81-68), Fenerbahce (78-77) y FC Barcelona (85-75). Sólo uno, Herbalife Gran Canaria, no lo logró pese a estar en ese parámetro defensivo (68-75). Le faltó anotación.

Las otras tres derrotas las encajaron los madridistas a base de recibir muchos puntos: el mencionado 93-99 en la Supercopa ante el Barça; en Euroliga ante Baskonia (87-91), el único que han cedido en su cancha esta temporada, y ante CSKA Moscú (91-90). En Euroliga encajan una media de 80,43 puntos (octava defensa), y en Liga 75,08 (tercero).

De los cuatro partidos que ha ganado el Betis, tres están marcados por su efectividad en ataque: ante Estudiantes (82-95), Zaragoza (87-84) y Joventut (88-94). Sólo tres veces ha dejado a sus rivales por debajo de 80 puntos, y sólo ganó una vez: a Obradoiro (79-74). Perdió en Valencia (66-56) y ante Fuenlabrada (73-78).