Baloncesto Sevilla-Unicaja: salvación contra liderato

Los sevillanos aspiran a derribar al mejor equipo de la temporada ACB para seguir dependiendo de sí mismo en la lucha por la permanencia

25 abr 2015 / 10:30 h - Actualizado: 24 abr 2015 / 20:15 h.
"Liga ACB","Luis Casimiro"
  • Alex Urtasun, en el partido del Carpena.
    Alex Urtasun, en el partido del Carpena.

Llega a San Pablo el equipo más sólido de la liga, un líder incontestable. Unicaja de Málaga acumula 20 jornadas en la cima de la clasificación, un mérito tremendo cuando compite con Real Madrid y Barcelona por ese lugar privilegiado. A los azulgrana le aventaja ni más ni menos que en cinco victorias, y a los blancos, que este viernes lograban el pase para su tercera Final Four consecutiva de la Euroliga, en una, cuando deben enfrentarse en Madrid el próximo jueves, en partido aplazado precisamente por la cita de cuartos de final del torneo continental de los de Pablo Laso.

Ese choque condiciona en buena medida el de esta tarde en San Pablo, puesto que los de Joan Plaza pretenden llegar al duelo estelar de la liga, que va a decidir el factor cancha en una hipotética final ACB, con la posibilidad de perder y salvaguardar su puesto a través del basket average, ya que los malagueños superaron a los madridistas en el Carpena por un tanteo de 99-92.

Unicaja, que se mantiene invicto en su pista, sólo ha cedido cuatro derrotas en toda la temporada: ante el Joventut, ante el FC Barcelona, en Zaragoza y en Manresa. Ante La Bruixa fue la última, y desde entonces han vuelto a enlazar cinco victorias seguidas, un lote que incluye a otro gran equipo como Valencia Basket. Ante Joan Plaza, el técnico que le llevó a la primera y única final europea de su historia, a dos play offs en tres años, a la Copa del Rey, Baloncesto Sevilla tratará de seguir teniendo, cuando faltarían cuatro jornadas para el final de la liga, la permanencia en sus manos. Si pierde, tendrá que esperar que Manresa también lo haga en Valencia, pero si logra la victoria y los catalanes caen tendría media salvación en las manos.

Como siempre, las opciones de victoria de los de Casimiro ante otro gran equipo dependerá de la defensa, que no dio el nivel en el último partido en casa ante Laboral Kutxa. Por ejemplo, en las cuatro únicas derrotas de los malagueños esta temporada, sólo en una, en el Palau, superó los 80 puntos anotados: Joventut (82-74), Manresa (80-76), y CAI (82-76) dan una pista a los sevillanos de los argumentos que deben ofrecer hoy. Plaza tiene, en principio, la baja de Germán Gabriel, lesionado ante Estudiantes, las dudas de Suárez y Markovic y el regreso de Vasileiadis.

A última hora, Luis Casimiro decidió dar entrada en la convocatoria al joven ala-pívot Maksim Salash, que ha acabado su cesión en Huesca.