Menú

En el Fontes do Sar, menos el Miudiño, casi todo nuevo

Diecinueve jugadores nuevos entre Baloncesto Sevilla y Río Natura Monbus, de los cuales 12 debutan este domingo (13.00) en la Liga Endesa

09 oct 2015 / 23:02 h - Actualizado: 09 oct 2015 / 23:04 h.
"Baloncesto","Liga ACB"
  • Luis Casimiro charla con sus jugadores tras el entrenamiento.
    Luis Casimiro charla con sus jugadores tras el entrenamiento.

Berni Rodríguez comienza este domingo en el Fontes do Sar de Santiago de Compostela su temporada número 17 en la Liga Endesa, segunda con el Baloncesto Sevilla. Para doce jugadores del partido que van a protagonizar sevillanos y compostelanos será, en cambio, su primera vez en la mejor competición de Europa. Pero además, entre los equipos de Luis Casimiro y Moncho Fernández contabilizan 19 jugadores en el inicio de su primera temporada en Sevilla y Santiago. Es, por tanto, un partido con muchas incógnitas, dos equipos que necesitarán un tiempo para plasmar en las canchas de la liga las señas de identidad que han ido trabajando en esta pretemporada, en la que, inevitablemente, han mostrado una gran irregularidad.

«Han cambiado también bastante, tienen jugadores jóvenes e inexpertos como nosotros pero marcando la línea que llevan en los últimos años. Normalmente están acertando en la construcción y quizás este año están más dotados de tiro exterior. Un equipo de Moncho Fernández siempre es muy táctico, de muchos recursos, que nos planteará diferentes alternativas tanto en defensa como en ataque que debemos resolver», analizaba ayer Luis Casimiro sobre el choque de mañana. La construcción del quinto proyecto consecutivo de Obradoiro en la ACB es obra de José Luis Mateo, director técnico en Sevilla en la temporada 2008-2009, en la que el equipo sevillano pasó verdaderas dificultades para mantenerse. Un borrón, sin embargo, en un trayectoria brillante en los despachos.

Para aumentar la capacidad de anotación en el perímetro, el Obra ha incorporado al tercer máximo anotador de la liga universitaria estadounidense, el escolta Tyler Haws, que ha tenido unos promedios de 22,2 puntos con Brigham Young. Llega a Santiago después de intentar el salto a la NBA en las ligas de verano, y vive, a sus 24 años, su primera experiencia profesional.

En la pretemporada sólo ha ofrecido detalles de ese perfil de killer que se le supone, un juador capaz de lanzar con una gran rapidez tras recibir el balón. Debutante en la ACB también es el alero lituano Eimantas Bendzius, que llega de la liga polaca tras formarse en el Lietuvos Rytas y que destaca por su capacidad para anotar desde el triple. Gracias a sus 2,03 aporta también mucho en el rebote. En pretemporada ha sido de lo mejor del equipo gallego.

Donald Michael McGrath es un base estadounidense con pasaporte irlandés de larga trayectoria en el baloncesto europeo. Ha jugado en Italia, Grecia, Lituania, Rusia, Turquía, Francia... en muchas ocasiones de temporero. Estadounidense también es Alec Brown, un pívot de 2,16 que también acomete su primera experiencia profesional tras acabar su periodo universitario y jugar la temporada pasada en la liga de desarrollo de la NBA.

Angelo Caloiaro es un ala-pívot italiano formado en USA que ha jugado en Bulgaria y Alemania, en el Telekom Bonn, y Artem Pustovyi un 2,16 ucraniano, una apuesta de futuro. Futuro el que tiene Santiago Yusta, cedido por el Real Madrid, compañero del cajista Emanuel Cate en el Real Madrid júnior que arrasó la pasada temporada. Debutó el año pasado con el primer equipo blanco. El alero madrileño anotó 19 puntos ante Herbalife Gran Canaria esta pretemporada.

Según avanzó ayer Luis Casimiro tras el entrenamiento de la mañana, Bostjan Nachbar estará en el debut liguero de mañana en Santiago. El esloveno ha mejorado de la lesión que sufre en la espalda y estará incluido en la expedición que viaja hoy, aunque el técnico también admitió que sigue sintiendo dolor cuando realiza giros, con lo que lógicamente no estará al cien por cien.

Río Natura Monbus no podrá contar casi con toda seguridad con uno de sus fichajes para esta nueva temporada, el pívot estadounidense Alec Brown (2,16), que arrastra molestias en un tobillo en las últimas semanas. Moncho Fernández prácticamente lo ha descartado para el partido de mañana ante Baloncesto Sevilla, con lo que pierde a un jugador de gran envergadura en la rotación interior.