Menú

El BM Montequinto, a la fase de ascenso tras un final de infarto

Campanario hizo el gol, a falta de 15 segundos, para un empate (30-30) ante Gaes Málaga en Carranque que le permite soñar con subir a División de Honor Plata

05 may 2018 / 23:18 h - Actualizado: 05 may 2018 / 23:43 h.
"Rugby"
  • Imagen de la eliminatoria ante el Les Abelles de Valencia.
    Imagen de la eliminatoria ante el Les Abelles de Valencia.

El sábado 5 de mayo de 2018 quedará como una fecha señalada en la historia del Balonmano Montequinto y por ende del balonmano sevillano. El equipo senior del club quinteño ha puesto broche de oro a una temporada sensacional conquistando la segunda plaza del grupo F de Primera Nacional tras un último tramo de liga extraordinario, con doce victorias consecutivas rematadas con un empate ante Gaes Málaga a domicilio, en la tarde de ayer (30-30) en lo que fue una auténtica final por esa segunda plaza que da acceso a la fase de ascenso a División de Honor Plata.

El empate llegaba para los sevillanos a falta de 15 segundos para el final del encuentro, con un tanto del sevillano Pablo Manuel Campanario, que sumó un total de ocho en todo el encuentro, al igual que su compañero Mario Ceballos. Los de Iván López llegaron a tener una máxima renta de cuatro goles (4-9) al inicio del partido en Carranque, con 1.300 espectadores (un centenar de seguidores quinteños) en las gradas que dieron un ambiente espectacular al duelo. Los malagueños se colocaron por primera vez por delante con el 18-17 y a partir de entonces ambos equipos alternaron el dominio en el marcador.

BM Montequinto acariciaba la victoria con el 27-29 a falta de algo menos de cuatro minutos, pero los locales dieron un último arreón que les llegó a poner en ventaja con 31-30 a falta de 57 segundos para el final. Pero Campanario, el mejor goleador de la temporada de los sevillanos y quinto del grupo F (una media de casi 6 goles por partido) hizo el gol del empate que le daba el pasaporte a los quinteños para la fase de ascenso, haciendo buena la victoria en la primera vuelta en casa (32-29).

El Cajasol Ciencias recibe hoy (13.00) al Aparejadores Universidad de Burgos Colina Clinic en La Cartuja en la ida de la final del play off de ascenso a División de Honor, el gran objetivo del quince sevillano.

Los burgaleses suman números que imponen respeto. Ha sido líder invicto en su grupo con 22 victorias y ninguna derrota y con 1.053 puntos a favor y 305 en contra, siendo muy superiores a equipos como Bathco Santander B, Bera Bera o Zarautz. Viene de eliminar al Fénix de Zaragoza (82-17 en el global de los dos partidos) y CRC Pozuelo (48-20) en este play off. Tienen importantes jugadores como el primera línea español Mattius Pisapia o el segunda británico Ien Ascroft-Leish, así como los delanteros surafricanos Johan Paul Wagebnaar, Ruan Snyman y Lohan Potgieter o el tercera argentino Juan Gabriel Aristemuño. Será su tercer año como aspirante al ascenso a la máxima categoría. En en 2015-2016 fue eliminado en semis por el CAU Valencia (50-40 en el global de los dos partidos) que después fuera rival del Cajasol Ciencias en la final que le devolvió a División de Honor. En la pasada 2016-2017 cayó en la final por un solo punto tras los dos encuentros ante el alicantino La Vila (30-29).

Una vez más el club sevillano ha inundado las redes de sociales de mensajes y vídeos de apoyo para volver a llenar las gradas de La Cartuja con el apoyo de sus seguidores en un encuentro vital para el equipo de Manuel Mazo y Juan González. Siguen de baja los tres cuartos Juan Carrasco, Manu Moreno y Natu Apirenu y es duda el tercera Lolo Pérez Tabernero.

La jornada rugbística tendrá un gran preámbulo en Cartuja, dado que el Universitario Rugby Sevilla, las conocidas Cocodrilas, reciben (11:00) a La Unica RT de Pamplona, en la ida de las semifinales por el ascenso a la Liga Iberdrola. Promete ser un duelo duro de delanteras, donde han destacado ambos equipos. Las Cocodrilas vienen de ganar en el Pepe Rojo vallisoletano a El Salvador, en el último partido de la liguilla previa de la fase de ascenso (0-8), acabando primeras e invictas con 104 puntos a favor y 10 en contra en los tres partidos disputados.