La RFAF aprueba implantar cambios ilimitados hasta séniors

El organismo que dirige Eduardo Herrera aprueba que haya cambios sin límite en rotación y número desde cadetes hasta amateurs, salvo en División de Honor sénior. La citación crece de 16 a 18 jugadores en fútbol 11.

15 jul 2017 / 19:32 h - Actualizado: 15 jul 2017 / 19:36 h.
"Eduardo Herrera"
  • Eduardo Herrera, presidente de la RFAF, hoy en la Asamblea. / Manuel Gómez
    Eduardo Herrera, presidente de la RFAF, hoy en la Asamblea. / Manuel Gómez

La International Football Association Board (IFAB), una asociación en la que se integró la FIFA y que se encarga de definir las reglas a nivel mundial, avaló recientemente una de las medidas revolucionarias que aplicó hoy de forma oficial la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF). Según confirmó el presidente del máximo organismo futbolístico autonómico, Eduardo Herrera, en la temporada 2017-18 serán implantados los cambios volantes en las categorías cadete, juvenil –excepto Liga Nacional y División de Honor que corresponden a la RFEF– y sénior hasta Primera Andaluza.

Según aprobó la comisión delegada de la RFAF, los entrenadores podrán realizar sustituciones de forma ilimitada en número y rotación sin necesidad de que el colegiado detenga el juego. Según ha podido conocer El Decano Deportivo, el área competicional definirá ahora las condiciones y peculiaridades de una norma que supondrá una auténtica revolución. El método que pretenden implantar en las oficinas de Tomás Pérez es similar al que se emplea en la modalidad de balonmano y actualmente en las categorías infantil, alevín, benjamín y prebenjamín de fútbol, en las que el juego es detenido al ser obligatorio que los jugadores intervengan en el desarrollo del propio encuentro.

Además, la medida implicará que el número máximo de jugadores convocados –el mínimo será 7, como en la actualidad– crezca de los 16 efectivos actuales a los 18 que podrán ser reclutados en el curso 2017-18 en fútbol-11. En fútbol-7, el cupo máximo –el mínimo es 5– crecerá desde los 12 actuales a los 14. En cuanto al inicio de las competiciones, la RFAF desveló que el grupo X de Tercera División se estrenará el próximo 27 de agosto, mientras que la Liga en División de Honor y Primera Andaluza se ha fijado para el 3 de septiembre, idéntica fecha a la del bautizo en Liga Nacional juvenil.