Más flamenca que una seguiriya de Triana (1-0)

Una Rociera aguerrida y con fe doblega a una decepcionante Estrella San Agustín. Con el triunfo, los locales vigilan la tercera plaza, propiedad del conjunto alcoreño, a un punto de distancia.

10 ene 2016 / 18:37 h - Actualizado: 10 ene 2016 / 18:37 h.
"Peña Rociera","Primera Andaluza","Estrella San Agustín"
  • El visitante Andrew despeja el cuero bajo la atenta mirada del rociero Sol. / Manuel Gómez
    El visitante Andrew despeja el cuero bajo la atenta mirada del rociero Sol. / Manuel Gómez

Gracias a las investigaciones del irrepetible y autodidacta Manuel Bohórquez recorrió mi piel la raza gitana de las seguiriyas de la Niña de los Peines, símbolo de la Triana más genuina. De su cante emanaba el genio y el alma de una Andalucía con más flamenco en los tablaos que garbanzos y lentejas en las despensas. La Peña Deportiva Rociera es una especie de seguiriya. Sin artificios y sin más poses que las de su fútbol. El cuadro del Manuel Adame Bruña doblegó a la Estrella San Agustín con un gol de Márquez y el corazón de aquellos que caminan ciegos de fe y confianza.

Tras un primer acto bronco y a ratos soez en el que Chiqui y Jorge Muñoz firmaron los conatos de mayor criterio ofensivo, los auriazules decidieron atacar en la rampa de mayor pendiente para sorprender al personal. La Estrella decepcionó, reculó y creyó en una pájara a pie de meta para alzar el pulgar en señal de triunfo, un mapa que se esfumó cuando Márquez, un cazador furtivo que no necesitó camuflajes para intimidar a la tropa rival y batir a un Isaac sobresaliente cuando el crono consumía la arena, gritó de júbilo.

Antes, Emilio López había arriesgado con el ingreso en el césped de Martín y Celes, que aportaron casta, y la retirada de David Navarro, sencillamente soberbio en la contención y el robo en zona hostil. La Rociera creció y opositó a una victoria por la que porfiaron Sol, cuyo zurdazo desvió Isaac con su mirada, y David Antón, que entregó sus esperanzas al poste, antes de que Márquez tramitara el pasaporte hacia el éxtasis y Barro perdonara la guillotina a Isaac, uno de los pocos focos de luz de una Estrella con menos energía que de costumbre.

Ficha técnica:

Peña Deportiva Rociera: Rivas, Carlos, Iñaki, Hita, Barro, David Navarro (Jalil 57’), David Antón (Celes 75’), Sol (Álex 90’), Chiqui (Martín 79’), Miguel León y Márquez.

Estrella San Agustín: Isaac, Sergio Rodríguez (Jeong 89’), Ramírez, Alberto, Serrano, Andrew, Campos, Selu, Fernando (Lolo 62’), Jorge Muñoz (Toni 75’) y Carlitos Ruiz (Jacinto 62’).

Gol: 1-0 Márquez (87’).

Árbitro: Muñoz García (Huelva). Amarilla a los locales Carlos, David Navarro, David Antón, Chiqui y Márquez; y a los visitantes Sergio Rodríguez, Serrano, Andrew y Fernando.

Incidencias: 200 espectadores en las gradas del Manuel Adame Bruña.