Menú

Una vía ‘secreta’ hacia el ascenso a Tercera División

La RFEF aprueba la celebración de una eliminatoria entre el peor segundo de Primera Andaluza y el campeón de Ceuta si en Tercera militan exclusivamente 21 equipos.

06 abr 2016 / 13:41 h - Actualizado: 06 abr 2016 / 13:49 h.
"Tercera División","Primera Andaluza"
  • El Antoniano es uno de los implicados en la pugna por el anhelado ascenso a Tercera División. / José Luis Montero
    El Antoniano es uno de los implicados en la pugna por el anhelado ascenso a Tercera División. / José Luis Montero

La Liga Nacional de Fútbol Aficionado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado la celebración de una eliminatoria de ascenso a Tercera División entre el peor segundo de los grupos I y II de Primera Andaluza y el campeón de la Regional Preferente de Ceuta si el grupo X del último torneo estatal está configurado por 21 conjuntos al cierre oficial de la temporada en curso. La iniciativa, promovida por la Federación de Ceuta, contempla que, una vez designado el cupo de equipos participantes el próximo mes de junio, se proceda a evitar el carácter impar del bombo con la promoción desde categoría autonómica de un nuevo plantel.

La propuesta trata de evitar la asignación de una jornada de descanso en plena temporada, una circunstancia que se ha producido durante el ejercicio vigente. En la 2015-16 han competido en el grupo X 21 conjuntos. Un total de 4 descenderán a la neonata División de Honor. A los 17 restantes, cifra en la que son contabilizados los 4 que disputarán el play off de ascenso a Segunda División B, se unirían 3 que ascenderían desde Primera Andaluza –los campeones de los grupos I y II más el mejor segundo– y los descendidos desde Segunda División B. Si la Liga en la categoría de bronce del fútbol nacional expirase hoy retornarían al certamen de la Andalucía Occidental San Roque y Real Betis B, por lo que el número de inscritos en Tercera División en la 16-17 ascendería a 22.

Así, para que se celebrara el hipotético cruce para sortear una plaza más en Tercera deberían evitar su descenso Real Betis B o San Roque de Lepe o, en su defecto, que uno de los cuatro clasificados para el play off lograra el anhelado asalto. En ese escenario, el torneo estaría integrado por 21 equipos, por lo que el sorteo se fijaría a partir del 27 de junio. La RFEF no contempla la celebración de la eliminatoria bajo ningún concepto si la cifra de inscritos es diferente a 21.