Menú

Cardona y Roda conquistan el Half Triatlón de Sevilla

El granadino y la almeriense se proclaman campeones de Andalucía de medio ironman

30 may 2015 / 23:54 h - Actualizado: 31 may 2015 / 00:10 h.
  • Antonio Cardona entra en meta.
    Antonio Cardona entra en meta.
  • Elia Roda, la ganadora.
    Elia Roda, la ganadora.

El granadino Antonio Cardona y la almeriense Elia Roda se proclamaron ayer ganadores de la segunda edición del Half Triatlón de Sevilla, prueba que se disputa sobre distancia de medio ironman y que también dilucidaba los títulos del Campeonato de Andalucía.

Las aguas del Río Guadalquivir, a la altura del CAR de La Cartuja, fueron testigo del inicio de la prueba. 800 triatletas se lanzaron al agua en una tarde calurosa. El malagueño Victoriano Raso pronto tomó la cabeza de carrera a nado, y completó estos primeros 1900 metros con una ventaja en el liderato de 30 segundos sobre el sevillano Pedro Lumbreras y 1’14 sobre el malagueño Javi Iglesias. Afrontaban a partir de ahí la parte más dura, los 90 kilómetros de bicicleta, que fueron aún más complicados debido al fuerte viento que arreció durante todo el recorrido.

Aquí fue donde comenzó la remontada del que a la postre sería ganador, el motrileño Antonio Cardona, que ya a los 60 kilómetros se colocaba en cabeza. A la segunda transición llegaba como líder, con un colchón de casi 4 minutos sobre Javi Iglesias y más de 5 sobre Raso. Ya las posiciones no cambiarían después de los 21 kilómetros de carrera a pie por el recorrido de la Isla de La Cartuja. Cardona entraba victorioso en meta, sucediendo así en el palmarés del Half Triatlón de Sevilla a Josemi Pérez y proclamándose, además, campeón de Andalucía de media distancia. Tras él llegarían Javi Iglesias y Victoriano Raso. El nuevo campeón de Andalucía estaba exultante: «La semana pasada estuve en el Ironman de Lanzarote y tuve que retirarme por un problema mecánico. Esta carrera no la tenía en el calendario, pero decidí venir porque no me había desgastado. La verdad es que en el agua lo he pasado un poco mal pero luego he recuperado en la bici. A pesar del viento, me he encontrado bien. En el kilómetro 3 de la carrera a pie estuve a punto de retirarme, por un tirón en el piramidal, pero he conseguido recuperarme y seguir adelante».

En categoría femenina, las malagueñas Beatriz Jiménez y Marta García tomaron la cabeza desde que se lanzaron al agua, con un margen de apenas 15 segundos entre ambas cuando se montaron en la bicicleta. Pero una avería de Jiménez, que lideraba, le hizo perder dos minutos y permitió a García colocarse en cabeza. Pero, igual que en la prueba masculina, el peligro vendría por atrás. Elia Roda fue de menos a más y justo en la segunda transición se colocó en cabeza, empezando la media maratón con apenas dos segundos sobre Beatriz Jiménez. Pero ésta se tuvo que retirar a los pocos kilómetros, con lo que servía en bandeja el triunfo a la almeriense Elia Roda, que cruzaba victoriosa la línea de meta.