El Cajasol Juvasa confirma que jugará en la Liga Iberdrola de voley

El club nazareno ha recibido la invitación de la Federación Española y formalizará mañana la inscripción en la élite femenina. Proyecta una plantilla con mayoría de jugadoras andaluzas, incluyendo alrededor de seis sevillanas.

02 jul 2017 / 20:19 h - Actualizado: 02 jul 2017 / 21:23 h.
"Voleibol"
  • El Juvasa se proclamó campeón de Segunda nacional femenina.
    El Juvasa se proclamó campeón de Segunda nacional femenina.

El Cajasol Juvasa Voley renunció a la Superliga masculina pero su equipo de referencia dentro de la estructura del club seguirá compitiendo en la élite nacional, aunque femenina. La entidad nazarena ha confirmado hoy que acepta la propuesta de la Federación Española (debe abonar el canon antes de este martes) para completar la Liga Iberdrola, que la temporada pasada contó con once equipos, y será el equipo número doce, pero no un equipo más, sino el referente del voleibol femenino andaluz.

Después de siete años en Superliga masculina, con excelentes resultados (acabó en quinta posición la pasada temporada, tras los grandes de la liga), el Juvasa ha decidido orientar su equipo estandarte hacia la competición femenina tratando de ser coherente con su propia filosofía de club y con el panorama mismo del voleibol sevillano y andaluz. Las canteras del voley sevillano siguen sacando cada año un buen número de jugadoras de nivel en todas las categorías, como demuestran los resultados en los campeonatos de España de categorías de base, mientras que no ocurre lo mismo con los chicos.

«El primaria hay casi tantos niños como niñas jugando a voley, pero en secundaria, la competencia con el fútbol es muy grande», explica Ricardo Lobato, director deportivo del club, quien añade que la decisión sobre el primer equipo no está basada en un tema económico. «Tendremos el mismo presupuesto que el año pasado. Hemos renovado los apoyos y patrocinios. Con el equipo masculino cada año teníamos que reinventarnos, y acudir a un mercado donde al final dependes de traer jugadores de fuera, y alguna estrella emergente en progresión, que se acabará marchando. Con las chicas es distinto».

Pese a que el primer planteamiento era disputar la Supeliga femenina 2, y tratar de lograr el ascenso en dos años, las circunstancias han permitido sacar adelante un proyecto en Liga Iberdrola. Tiene que ver con la solvencia demostrada del club durante tantos años, tanto deportivamente como en la gestión de los recursos económicos. Y de ser el cuarto equipo andaluz en una liga, y el segundo de Sevilla (Mairena Voley, Universidad de Granada y Almería Volley), a ser el referente andaluz en la élite nacional.

Les animó también el triunfo del senior femenino en Segunda Nacional, y el planteamiento de formar una plantilla con mayoría de jugadoras andaluzas, incluyendo alrededor de 6 jugadoras sevillanas. «Y está el tema de la visibilidad. Vamos a ser el único equipo andaluz y esperamos que eso nos sirva para tener más apoyos y patrocinios, en una liga con partidos televisados cada fin de semana».

En esa plantilla contarán con varias jugadoras de ese equipo senior femenino del club, incluso algunas jugadoras juveniles. También buscan fichajes de varias jugadoras nacionales y alguna extranjera para apuntalar un equipo que buscará la permanencia. «Será importante asentarse este primer año, porque al final hemos salido un poco tarde al mercado, ya están muchas jugadoras comprometidas», dice Lobato, que indica que la pretemporada comenzará a principios de septiembre.