martes, 23 julio 2019

El deporte como eje del barrio

Alcosa, Amate o Juan XXIII son centros de actividad de pesca, dominó o petanca. Un jugador de petanca del AD Los Infantes ya ha participado en el Europeo de la disciplina.

12 oct 2016 / 08:00 h - Actualizado: 10 oct 2016 / 20:10 h.
  • Un pescador de Alcosa muestra un ejemplar capturado. / EDD
    Un pescador de Alcosa muestra un ejemplar capturado. / EDD
  • Foto de un torneo de dominó en Amate. / EDD
    Foto de un torneo de dominó en Amate. / EDD

En Sevilla, una ciudad con 693.868 habitantes, el deporte es una de las actividades preferidas de los ciudadanos. Con independencia del fútbol, el baloncesto o el pádel, en los barrios de la capital andaluza han surgido iniciativas de modalidades minoritarias que han revolucionado la rutina diaria de sus vecinos. Una de las zonas más populares es el Parque Alcosa, donde la pesca es un fenómeno atractivo gracias a la labor del Club de Pesca Alcosa, una entidad presidida por Antonio García, fundada en 1979 y con 100 afiliados.

Sus socios compiten en los campeonatos provinciales que organiza la Federación Andaluza de Pesca Deportiva y los más aventajados en los grupos A –de categoría nacional– y B –autonómica–. En 2015, Manuel Boza, de sólo 13 años, firmó la mayor hazaña del club después de proclamarse campeón provincial y autonómico y alzar la medalla de bronce en el Nacional por selecciones. Otra de las socias con mejor curriculum es Marga García, campeona de Sevilla y Andalucía y de España por equipos. El Parque Alcosa se revoluciona cada domingo de tiempo halagüeño, ya que decenas de sus vecinos preparan los utensilios para practicar, con el afán de preservar la naturaleza, la captura y suelta de carpas y barbos en Barqueta.

Otra barriada de Sevilla con alta actividad deportiva es Juan XXIII, donde la reina es la petanca. El AD Los Infantes, cuyo presidente es Marco Antonio Yuste, fue fundado en 1991 y en la actualidad concentra a unos 80 adeptos. Sus deportistas de mayor destreza participan en los dos equipos de Primera División, la máxima competición a nivel provincial. Con una de las medias más bajas de Andalucía –30 años–, la entidad prepara uno de los retos de la temporada, ya que el próximo fin de semana Alejandro Cardeña, que intervino en el Europeo con la Selección de España, Israel Naranjo y Francisco Javier Benjumea representarán al club en el Campeonato de España que se disputará en Santander. La Primera División se divide en dos grupos de 10 conjuntos cada uno y en ambos bombos aparecen las formaciones de la asociación.

Precisamente, del corazón de una asociación de vecinos de la zona de Amate ha surgido una iniciativa que rinde culto a uno de los juegos de sobremesa más famosos del mundo, el dominó. La Asociación de Vecinos Doctor Antonio Cortés, enclavada en General Ollero, ha potenciado en los últimos tiempos y gracias a la figura de Rafael Jiménez la práctica del dominó entre sus asociados, unos 120. De ellos, unos 70 juegan en sus salones a una modalidad de la que se han organizado en sus instalaciones varios torneos de ámbito local, provincial y autonómico. El colectivo, con más de 30 años de tradición, pretende formalizar la actividad con la inscripción de un equipo en la Liga federada.

El Mundoseguros, la estrella de Triana

En las disciplinas deportivas más populares, los barrios de Sevilla se han distinguido históricamente por su fomento del deporte federado. La crisis económica, agudizada en la actual década con la consiguiente pérdida de patrocinadores, y la ausencia de instalaciones de primer nivel en algunos casos han originado que, salvo honrosas excepciones, el representante que compite en una Liga de mayor categoría es el Mundoseguros Triana FS. El cinco del antiguo arrabal milita actualmente en el grupo V de Segunda División B, donde coincide con el filial del Real Betis Futsal.

Sin embargo, las disciplinas de sala fueron un claro sinónimo de éxito en la ciudad más poblada de Andalucía durante años. El BM Rochelambert, que pugnó por el ascenso a la Liga ASOBAL en su época dorada, el Pino Montano FS, que militó en la antigua División de Plata –actual Segunda División–, o el Rugby San Jerónimo, en su momento uno de los clubes más potentes del concierto autonómico, recopilaron numerosos premios para el deporte local.

Y el mejor ejemplo de crecimiento sostenido en un barrio fue rubricado por el histórico Patín Macarena, enclavado en la zona de Macarena Tres Huertas y que logró alcanzar la OK Liga, la máxima competición nacional del hockey sobre patines. La renuncia a inscribir al primer equipo en 2008, durante la etapa de Andrés Gullón en la presidencia, supuso el punto final a la era más laureada de su vida.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016