Gebre y Birech, a por el cuponazo

La española de origen etíope y el keniata han rozado el triunfo esta temporada en varios crosses y tratarán mañana de coger un no menos caro ‘plato’ de Itálica.

13 ene 2017 / 23:29 h - Actualizado: 13 ene 2017 / 23:41 h.
"Atletismo"
  • Toni Abadía, escoltado por Trihas Gebre (d) y Jairus Birech, en el anfiteatro romano de Itálica. / Manuel Gómez
    Toni Abadía, escoltado por Trihas Gebre (d) y Jairus Birech, en el anfiteatro romano de Itálica. / Manuel Gómez
  • Los atletas y representantes institucionales, de Unicef y la Once, junto al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. / Manuel Gómez
    Los atletas y representantes institucionales, de Unicef y la Once, junto al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. / Manuel Gómez

Ellos hablan alto en la pista o, en este caso, en el campo a través. Es una característica de estos magníficos atletas a los que cuesta tanto sacarles unas palabras como adelantarles en competición. Son Jairus Birech y Trihas Gebre, la donostiarra de Wukro, Maitetxu, como la bautizaron desde su llegada en 2010 al País Vasco. Desde 2015 tiene la nacionalidad española y es la gran dominadora del cross nacional, doble campeona y líder de la selección española en el último Europeo, donde acabó séptima. «Vienen muchas chicas buenas, con mucho nivel, pero voy a intentar ganar porque estoy entrenando fuerte», dijo en el corazón del majestuoso anfiteatro romano de Itálica, donde la Diputación de Sevilla llevó con acierto la presentación de una de las ocho únicas pruebas que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) cataloga como de primera categoría.

Gebre viene de ser segunda en Amorebieta el pasado 8 de enero, tras la británica Martin, el mismo puesto que ocupó en la carrera masculina Jairus Birech. Curiosamante, en el Cross de la Constitución de Alcobendas, ambos fueron también terceros, y en Venta de Baños volvieron a ocupar el mismo puesto en el podio: fueron segundos. En Atapuerca, en la carrera con más nivel del calendario, Trihas fue séptima y Jairus, quinto. Muchas carreras han pasado ya desde entonces, porque fue en noviembre. Así que la referencia principal sobre el estado de forma de dos de los principales animadores de la carrera de mañana es Amorebieta.

Allí fue quinto Toni Abadía, el doble campeón de España, quien honró su deporte y en general a todo el deporte cuando frenó su carrera para ayudar a levantarse a Ilias Fifa, el campeón de Europa de 5.000 2016, que había resbalado. El de Tánger acabó tercero y el aragonés, quinto. Ambos se colgaron la medalla de plata del Europeo de cross en Italia con España, donde Fifa fue sexto y estará también en la punta en Itálica. Abadía fue el primer español el año pasado en meta (octavo). «El Cross de Itálica no sólo es un escaparate nacional sino mundial, hacerlo bien en Itálica implica mucho más que hacerlo en cualquier otra carrera, los atletas aquí notamos ese calor del público, te pone los pelos de punta. Voy a dar el cien por cien y si es quinto, quinto y si es podio, ojalá, y si le quito el plato a Jairus (Birech), pues mejor», dijo sobre el albero del anfiteatro.

El presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, recordó que «en plena crisis estuvimos tambaleándonos pero al final sacamos el Cross adelante y eso es un orgullo y una satisfacción. En la Diputación la política deportiva por excelencia es el deporte de base, no por casualidad va a ver más de 4.000 participantes en las pruebas de base y populares. Son 35 años pero cada vez hay que ponerle un sello», y subrayó que «llevamos un tiempo con Unicef, de lo que estoy muy satistecho, porque sabemos que esa aportación del cross va muy bien destinada. La Once es ya de la familia y dedica el cuponazo para el día 15 y estamos muy agradecidos», dijo junto a el delegado provincial de Turismo de la Junta, José Manuel Gilera; el delegado territorial de la Once, Cristóbal Martínez; el presidente de Unicef Andalucía, José de la Rosa; la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova; la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil y el director técnico del Cross, José Manuel Díaz, quien resaltó que «la aceptación de Itálica es enorme, vienen autocares con corredores de todos los puntos de España, algo debe de tener Itálica de especial. El público se va a encontrar un espectáculo deportivo de primer nivel, ningún cross del mundo se corre en un lugar tan emblemático con este patrimonio, es su belleza, un sitio espectacular y una excusa también para aprovechar la riqueza cultural y gastronómica de la provincia de Sevilla».

Teklemariam Medhin, eritreo afincado en Madrid y muy conocido en Itálica, donde logró la victoria en 2015 (por delante de Birech) y fue segundo el año pasado por detrás de Tamirat Tola, se ha unido finalmente a la lista de corredores que tomarán la salida mañana a partir de 14.00 horas, por lo que el nivel de la carrera sube con un nada menos que subcampeón mundial de cross (2010), séptimo en la final olímpica de 10.000 de los Juegos de Londres 2012. El Cross de Itálica tiene hoy un preámbulo a partir de las 16.00 con un novedoso Campeonato de España de relevos, que incluye la modalidad mixta, que también se disputará en el Mundial de Uganda. Se han inscrito 14 clubes.