Hadout gana la 38 Media de Los Palacios y Lay vuelve a ser tercero

El marroquí se quedó a poco más de un minuto del récord de la prueba y el palaciego bajó su mejor registro. El chicas también triunfó una atleta alaui, Nazha Machrouh, por delante de las portuguesas.

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
11 dic 2016 / 19:38 h - Actualizado: 11 dic 2016 / 19:57 h.
"Atletismo"
  • Haout llega como vencedor a una llegada abarrotada de espectadores.
    Haout llega como vencedor a una llegada abarrotada de espectadores.
  • El podio masculino con las autoridades.
    El podio masculino con las autoridades.
  • Podio femenino.
    Podio femenino.
  • El palaciego Samuel Lay, en plena carrera.
    El palaciego Samuel Lay, en plena carrera.

El joven marroquí Moussaab Hadout ha ganado la 38º edición de la Media Maratón Sevilla-Los Palacios con una marca de 1h 1’ 44’’, con la que se quedó a poco más de un minuto de superar el récord absoluto, que sigue establecido en 1h 00’ 34’’ desde que lo sentara como cátedra el keniano Silas Kipngetich Sang en el año 2007, una época en la que los 2.500 euros de premio absoluto eran un auténtico efecto llamada para atletas de más lejanas latitudes. El segundo puesto fue para Mohammed Blab, con 1h 4’ 48’’. El ganador Hadout, que se lleva los 1.000 euros del actual premio absoluto, impidió en todo caso que su compatriota Abdelahadi El Mouaziz consiguiese el primer puesto por quinto año consecutivo. El marroquí estrella de los últimos años se quedó esta vez quinto, en una prueba que transcurrió mucho más rápida que en otras ocasiones y en la que brillaron con luz propia los locales, que batieron el récord de participación con 345 atletas, y sobre todo el palaciego Samuel Lay, que no solo volvió a quedar tercero en la general –como el año pasado-, sino que además ha batido el récord de los locales, establecido el año pasado por él mismo en 1h 8’ 38’’ al bajar ahora su propio tiempo a 1h 5’ 44’’, toda una proeza para el atletismo palaciego.

Lay, además de los 300 euros por su tercer puesto, se ha vuelto a llevar los 100 euros por batir el récord de los locales. A Lay lo han seguido otros destacados del atletismo palaciego como Lolo Maestre (1h 11’ 29’’), José Manuel Vargas (1h 15’ 22’’) o el clásico Ramón Perea (1h 16’ 55’’).

En categoría femenina se subió a lo más alto del podium la también marroquí Nazha Machrouh, con una marca que constituyó un récord para sí misma: 1h 14’ 28’’, y también se ha llevado 1.000 euros de premio. Las portuguesas Emilia Pisoeiro y Patricia Isabel Vegas, con idénticos premios a sus compañeros (500 y 300 euros), quedaron segunda y tercera, respectivamente. Entre las féminas locales, Esther Maqueda, Ana Belén Gutiérrez o Remedios Pérez.

«Me he sentido con mucho ánimo todo el tiempo, y la verdad que los últimos kilómetros se hacen gracias a la gente de nuestro pueblo», aseguró Lay, consciente de la cálida y colorida acogida que se brinda en este pueblo a los atletas en una prueba que tiene la misma edad que la Constitución española. El pueblo llevaba varios días adornado con las banderas de las comunidades autónomas y de los muchos países desde los que vienen corredores, como Marruecos, Portugal o Francia, entre otros. Por iniciativa del club ciclista palaciego MTB La Unión, a la salida se guardó un minuto de silencio en memoria del ciclista de Guadalcanal Francisco Javier Cabeza, atropellado en Sevilla el pasado 4 de diciembre.

En silla de ruedas ha ganado el corredor local Marcos Baena, seguido de José Cristóbal Ramos. Los tres primeros clasificados en la modalidad de discapacitados físico/psíquicos han sido Antonio Martínez, José Bohórquez y Jorge Lara, que han recibido trofeo y premio económico de 200, 100 y 75 euros respectivamente, además del trofeo. El corredor más veterano ha sido Antonio Morales, de 1943, que ha recibido un trofeo.

En un primer balance, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, resaltó «el gran apoyo popular con que cuenta nuestra Media Maratón, que ha convertido esta jornada en una de las grandes actividades no sólo locales, sino de toda la provincia de Sevilla y su entorno, con miles de vecinos en las calles, animando a los corredores, y un ambiente espectacular en la llegada, con el graderío abarrotado».