domingo, 21 julio 2019

Las razones para no acudir al mundial de rápidas y Blitz

La campeona de España de ajedrez nos cuenta los motivos de su ausencia al Mundial

24 dic 2018 / 10:04 h - Actualizado: 24 dic 2018 / 10:13 h.
  • Ana Matnadze
    Ana Matnadze

TAGS:

«The King Salman World Rapid and Blitz Championships 2018 will be held in Saint Petersburg on December 25-31.» Nos anuncia la página de la FIDE. Hasta aquí todo bien.

Ya están las listas de participantes publicadas (http://wrbc2018.com/en/lists/blitz-women), y la verdad no pensaba darle mucho bombo al tema, puesto que no voy muy sobrada de tiempo, pero como mucha gente me está preguntando en privado por qué no estoy, siendo la actual campeona de España de las dos modalidades, pues he decidido hacer esta publicación para no tener que responder por separado y a la vez evitar especulaciones con el tema.

Sí, soy la actual campeona nacional, habiendo ganado todos los campeonatos de las dos modalidades en los que he jugado, menos uno donde quedé segunda.

Aparte, Campeona de Europa de Blitz 2002 http://chess-results.com/tnr1053.aspx?lan=1&art=1&turdet=YES

Y cuarta en el Europeo 2018 (empatada en el segundo puesto): https://m.facebook.com/chess24.es/posts/924245117757172

No pongo todo esto para que me aplaudáis, sino para poneros en situación y el máximo de datos para no dar pie a especulaciones...

Obviamente, estaba invitada y dada por hecho de que iba a acudir.

Pero, los problemas vienen por otros lados...

A la FIDE, no se le ocurre otra cosa que publicar la circular el 5 de diciembre, a falta de 20 días del evento. Como fecha límite para confirmar pone el 11 de diciembre.

Al día siguiente lo extiende hasta el 15 (gracias). Te puedes apuntar más tarde (22 de diciembre) pagando el doble.

Vuelvo a subrayar que yo no tengo ningún problema, voy invitada. Pero no lo veo muy justo. A falta de 20 días, de los que la mitad son festivos, mucha gente tiene que sacarse el visado, hacer miles de trámites, dejar el pasaporte en el consulado, renunciar a viajes planificados porque son unas fechas...

Y que somos gente y personas con vida, compromisos, y no unos títeres que ahora nos dices ven y nos vamos corriendo a donde nos llamen, y ahora me dices haz esto y cojo y voy. Pue no.

No soy un títere, y soy una persona con principios, responsabilidades y decisiones propias.

No me parece muy serio ni digno de un Campeonato del Mundo (!) publicar las bases a falta de tan pocos días, en las fechas en las que estamos, sin haberlo consultado con los jugadores y jugadoras ni querer saber nada de su opinión ni disponibilidad ni planes. Lo que no quita que valore el esfuerzo de poder organizarlo. Pero no es ese el tema.

El Campeonato del Mundo femenino clásico se aplazó mucho (estuvimos sin saber casi dos años cuándo y dónde se haría al final) y se hizo al final a toda prisa muy parecido a esto. Entre la Olimpiada y otras cosas que casi no había tiempo dónde meter las fechas de los viajes. Y ahora esto.

Aparte de lo comentado arriba, yo, como ya daba por hecho que ya este año no se iba a hacer (ya me diréis si son fechas lógicas, y teniendo en cuenta que otras veces se habían aplazado otros campeonatos), obviamente ya había hecho mis planes y compromisos con otros eventos. Estoy comprometida con el XIV Torneo Internacional De Ajedrez Valladolid, y voy a acudir allí, sin que me sienta obligada o forzada a hacerlo, todo lo contrario. Lo hago a título personal, por decisión propia, y que vaya por delante que los organizadores de Valladolid me han ofrecido todas las facilidades para acudir al Mundial sin que me sienta obligada ni «culpable» con ellos por si renunciaba a su torneo. Pero he decidido no hacerlo y cumplir con mi compromiso con ellos. Algunos me dirán: «¿Un torneo de 1 día por un Mundial? ¿Estás loca?»

Pues mira, sí. No se trata del prestigio, ni del beneficio personal, ni nada de eso. Considero que no tengo que demostrar nada a nadie. Los compromisos son los compromisos y si se hacen mal las cosas, no lo tienen que pagar los demás. Organizar un torneo es un trabajo muy duro y no tienen por qué sufrir bajas por dejar otros a sus jugadores confirmados en una situación difícil donde tienen que elegir entre lo complicado y lo más complicado...

Pues claro que me hubiera hecho ilusión no tener que elegir y jugar las dos cosas. Pues claro que sí. No implico a nadie en la situación, no pretendo que se me tome como ejemplo de nada. Por favor.

Es una decisión propia. Personal. Meditada. Difícil. Pero tomada.

Sé que no siempre se podrá hacer lo mismo, e igual no cambia nada... También pienso que la FIDE poco a poco empezará a mejorar las cosas, son un grupo que acaba de entrar y sé que no es fácil. Nada es fácil y todo tiene dos (o más) caras. Lo comprendo todo. Me pongo en la piel de todos. Pero pido que se consulte más a los propios jugadores, y los eventos de ese calibre se hagan dignos de ese mismo calibre.

Mucha suerte a todos y felices fiestas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016