Atletismo popular y solidaridad se volvieron a dar la mano en una espléndida mañana de domingo para correr por la Afasia en el entorno del Club de Campo La Motilla. Una primera experiencia exitosa esta carrera que ha organizado la Asociación por la Rehabilitación y la Prevención (Arpa) de esta enfermedad que afecta a 20.000 personas en Andalucía y 300.000 en toda España, y que provoca una afectación del lenguaje como consecuencia de un daño cerebral.
Más de 400 corredores, de todas las edades y niveles de carrera, incluidos algunos niños y personas de avanzada edad, con ritmos diferentes pero todos con el afán común de apoyar la lucha contra la Afasia y a todas las personas que se desviven por los enfermos y la exploración de cuidados que mejoren sus condiciones de vida y la propia rehabilitación.
Un día festivo que arrancó a las 9.30 de la mañana, con música y bailes para ir entrando en calor, aunque como la temperatura iba subiendo sin piedad, los participantes ya se iban haciendo a la idea de que tocaría sufrir un poquito para ganar la meta. Con esfuerzo siempre sabe mejor. Sin duda. Un recorrido corto, de poco más de cinco kilómetros, pero intenso y duro, que mezcló asfalto y camino de tierra, subidas pronunciadas para poner el corazón a mil y bajadas de recuperación.
El más rápido fue el atleta sevillano Fernando Chacón, un popular de mucho nivel, que cruzó en 18:10, por delante de Héctor Sáez de la Cuesta y Pedro Calvo. Alicia Galván y Esperanza López estuvieron en el podio femenino. Y tras el esfuerzo, regalos para todos por regalar solidaridad.