Rafa Curado y Beatriz Escribano, campeones de Europa de duatlón cros

Los sevillanos se impusieron en sus respectivas categorías de edad en la prueba de Castro Urdiales. Las victorias también les otorgan los títulos de campeones nacionales

11 oct 2015 / 22:32 h - Actualizado: 11 oct 2015 / 23:02 h.
  • Rafael Curado fue recibido en el aeropuerto por familiares y paisanos.
    Rafael Curado fue recibido en el aeropuerto por familiares y paisanos.
  • Beatriz Escribano.
    Beatriz Escribano.

Los sevillanos Rafael Curado Tejero y Beatriz Escribano se han proclamado el pasado sábado campeones de España y de Europa de Duatlón Cros en la prueba celebrada en la localidad cántabra de Castro Urdiales. El palaciego compitió en el grupo de edad 35-39 años, y se impuso con un tiempo de 1 h:44. 24, apenas diez minutos más que el campeón absoluto, el belga Kris Coddens. Por su parte, Beatriz Escribano Moya (AD Sevilla Bikila) se imponía en la categoría de 25-29 años, con un tiempo de 2h:28.39, por delante de las británicas Nicole Noble (2h:29.41) y Kirsty Vogan (2h.38:14).

Curado Tejero comentó a su regreso a Sevilla que había competido “porque quería medirme las fuerzas y comprobar que era capaz de estar aquí”. Superó con creces a los primeros de categorías más jóvenes y, si se compara con el ranking absoluto, solo tuvo a 19 duatletas por arriba (y más de 300 por debajo). ç

En este sentido, asegura que el próximo año “competiré en categoría Élite, me he dado cuenta de que me puedo codear perfectamente con quienes venían a por todas”. De hecho, el deportista palaciego insistía en que “me sentí muy a gusto en el recorrido y no he dado más de mí porque me faltaban referencias generales”, al estar inserto en su grupo de edad.

El recorrido consistía en 6 kilómetros de carrera, 21 en bicicleta y otros tres de carrera a pie. “Lo más duro sin duda fue la bici”, dice precisamente quien se siente “sobre todo ciclista”. No en vano, ha sido campeón de Andalucía dos veces y profesional del equipo Kelme en sus mejores años, aunque un fatídico accidente lo retiró de la competición durante la que hubiera sido tal vez la mejor década de su vida (entre los 20 y los 30 años). “Es que las cuestas eran tan empinadas que no había más remedio que coger la bici e ir andando”, dijo.

En total han sido ocho los triatletas andaluces que han logrado medalla en este campeonato de Europa. En categoría élite femenina la onubense Rocío Espada (ADSevilla Bikila) se quedó a las puertas del podio siendo cuarta y quinta la granadina Natalia Fischer, que se proclamó campeona de Europa sub-23. Oro para el júnior malagueño Carmelo Urbano, para José Daniel Borrego (30-34 años), José Luis Doncel (40-44), José Luis Barón (45-49) y Adolfo Cera (65-69).