jueves, 15 noviembre 2018
Duatlón

Rafael Curado no cumple años, cumple Mundiales

A punto de cumplir 40 años, el palaciego se vuelve a proclamar campeón del Mundo en su categoría.

08 jul 2018 / 23:06 h - Actualizado: 08 jul 2018 / 23:41 h.
  • Rafael Curado, en el podio del Mundial de Dinamarca junto al resto de ganadores.
    Rafael Curado, en el podio del Mundial de Dinamarca junto al resto de ganadores.

TAGS:

Rafael Curado Tejero, el atleta palaciego que cumplirá el próximo mes 40 años, asegura estar en «el mejor momento de mi carrera», después de haberse proclamado campeón del mundo en su categoría (40–44 años) en los Campeonatos del Mundo Multisport que se celebran hasta el próximo día 14 en la isla de Fyn, en Dinamarca. Aunque la cita pone a prueba a deportistas de todo el mundo en triatlón, acuatlón y triatlón de larga distancia, Curado ha competido en la que se ha convertido en su especialidad: Duatlón Sprint, y se ha llevado de calle a todos sus competidores, un total de 110, con una marca de 58:37’’, 30 segundos por delante de su compatriota Víctor Sánchez García y del grupo de británicos que han copado los primeros puestos.

Estar a punto de convertirse en cuarentón no ha sido óbice para que Curado siga demostrando que es un fuera de serie, después de inaugurar grupo de edad, pues el año pasado fue subcampeón mundial en Penticton (Canadá), mientras que en 2016 ya se estrenó como campeón del mundo en Avilés (Asturias) y en 2015, campeón de Europa en Castro Urdiales (Cantabria). Fue en el año 2011 cuando el deportista palaciego encontró su nuevo reto en los campeonatos del mundo de duatlón. Aquel año, sin apenas entrenar, se apuntó al de Gijón y logró un digno puesto 21.

La noticia corrió como la pólvora en su pueblo natal, Los Palacios y Villafranca, donde el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), y el concejal de Deportes, Jesús Condán, no han tardado en calificar la proeza de su paisano como «histórica. Se trata de un palaciego ilustre, muy grande», ha sentenciado el primer edil. «Es todo un ejemplo como deportista», ha añadido Condán.

El caso de Curado es atípico porque fue un deportista de élite hasta los 20 años que tuvo la mala fortuna de estar a punto de perder la vida por un fatídico accidente de tráfico: el conductor del coche que lo arrolló se dio a la fuga y lo condenó al retiro deportivo después de despuntar como ciclista de élite en el equipo Kelme. Hace apenas diez años se recicló para el duatlón y ya no ha parado de ganar. «No pienso retirarme hasta, como mínimo, los 45», asegura. Sobre la carrera –en la que necesitó 17:32’’ para la primera parte a pie, 30:18’’ sobre la bicicleta y 8:02’’ para la última parte de nuevo a pie– asegura que «en todo momento he ido delante, pero ha sido a mitad de la carrera cuando empecé a encontrarme bien del todo y fue entonces cuando a empecé a sentirme ganador porque sabía que controlaba».

En la categoría élite, la prueba de duatlón la ganó el danés A. Schilling (1h:35:56), seguido por el francés Yohan Le Berre y por el británico Mark Buckingham. En cuanto a los españoles, Cristóbal García fue 13º, (1h:40’27’’) y el onubense Emilio Martín, el 14º (1h 40’ 33’’).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016