Setién: «Estoy seguro de que será un partido igualado»

El entrenador del Betis asegura que su equipo «va a competir» en el Sánchez-Pizjuán, aunque no sea con él en el banquillo: «No sé si quedarme en casa y verlo por televisión. Por la mañana quizá vaya a misa a pedir perdón y haga examen de conciencia para ser una persona ejemplar», dice con sarcasmo

05 ene 2018 / 13:45 h - Actualizado: 05 ene 2018 / 15:14 h.
"Real Betis","El derbi sevillano","Quique Setién"
  • Setién durante el último entrenamiento del Betis antes del derbi sevillano. / Jesús Barrera
    Setién durante el último entrenamiento del Betis antes del derbi sevillano. / Jesús Barrera

Quique Setién está a punto de vivir su primer derbi sevillano y está «totalmente seguro» de que el partido de mañana en el Sánchez-Pizjuán «será igualado». Y por supuesto espera que gane su equipo, a ser posible «jugando bien». «El Betis va a competir», ha augurado.

«Todos sabemos el significado de este partido, es obvio que no es un partido cualquiera, es el derbi y la ciudad lo vive así, los jugadores lo saben y hay que exigir un plus. Hay que poner toda la inteligencia necesaria para superar a un gran rival. Accidentes pueden suceder siempre, pero estoy seguro de que será un partido igualado entre dos equipos que se van a dejar el alma y tratarán de ganar como sea, quizá más con el corazón que con la cabeza», ha dicho después de un entrenamiento en medio de un ambiente «realmente extraordinario».

«El Betis va a competir. Estamos en un buen momento. He visto el trabajo, no sólo el corazón. Tenemos a muchos futbolistas que están bien y espero de este partido igualdad y que se decida a nuestro favor. No tengo una varita mágica para saber qué va a pasar. Me gustaría que lo que cada equipo demuestre en el campo se traduzca en el resultado. Espero jugar bien al fútbol y ganar jugando bien», ha comentado Setién, que también confía en que «factores externos no influyen en el resultado». «Los dos intentaremos controlar todos los detalles, pero la realidad es lo que hagan los futbolistas en el campo y la inteligencia que pongan para sufrir en los momentos difíciles. Espero no tener que acordarme de factores externos que influyan en el resultado», ha sido la explicación completa.

Setién no podrá sentarse en el banquillo por la sanción que le cayó tras ser expulsado ante el Athletic. «Tampoco soy un entrenador que está continuamente dando órdenes, primero porque no te oyen. En algún momento sí puedes cambiar ciertas cosas o percibir algo que pueda cambiar algo, pero no creo que tenga una incidencia muy grande. Las personas que ocuparán nuestro lugar conocen nuestros registros y mecanismos y los jugadores saben perfectamente a lo que jugamos. En algún momento puede ayudar alguna orden, pero quienes estarán en el banquillo se harán valer y notar», ha indicado al respecto. Esta respuesta fue comedida no así la siguiente, más centrada en el castigo en sí: «Con mucha resignación, pero dentro también tengo una sensación de impotencia y frustración enormes. La consecuencia es desproporcionada con el hecho, pero es lo que hay, no queda otra».

Más adelante, al ser preguntado por la imposibilidad de que se comunique con sus ayudantes o pise siquiera el vestuario, Setién también ha tratado de contenerse, aunque lo ha conseguido sólo a medias. «No sé si quedarme en casa y verlo por la televisión. La otra opción es colocarme en un palco, que seguramente será la más clara, y nada, asumir con esa indignación y frustración lo que me toca vivir. Trataremos de cumplir con las órdenes que nos dan y de comportarnos bien. Es más, quizá por la mañana vaya a misa a pedir perdón y hacer un examen de conciencia para contenerme y portarme como una persona ejemplar», ha dicho con evidente sarcasmo.

Rubén Castro

«Es una pequeña incógnita cómo va a estar. Lleva sólo tres o cuatro entrenamientos. Es obvio que seguramente podría ayudar que quizá le falte algún entrenamiento más, pero ha venido bien, había estado un poco enfermo la semana pasada y veremos qué nos puede aportar en este partido. Conforme pasen las semanas estará mejor porque lo que te da la forma es entrenar con tus compañeros y mantener el ritmo. Irá convocado, pero veremos el tiempo que le daremos».

El Sevilla

«Lo hemos visto contra el Cádiz y tenemos conocimiento del nuevo entrenador por otros equipos para ver si podíamos tener algunas pistas. No es Berizzo, pero más o menos podemos intuir lo que van a hacer. Tampoco me inclino a pensar que van a hacer algo que nos pueda coger descolocados. Intuyo que Montella tiene una forma de ser y le han ido bien las cosas. Empezará con esos mismos mecanismos y luego conocemos a todos los futbolistas. Quizá la duda es si van a jugar con uno o dos delante de la defensa, pero será difícil que nos podamos sorprender los unos a los otros».

Nzonzi

«El Sevilla no sólo tiene a Nzonzi, tiene jugadores de mucho nivel y él es uno más. Tiene un nivel extraordinario, quizás un top, le ha dado mucho al Sevilla y hace muchas cosas bien. Hay que tenerlo en cuenta, pero tampoco podemos estar mirando a los jugadores individualmente. Nosotros dependemos mucho de nosotros mismos, por encima del rival. Es un buen equipo, pero seguramente tendrá momentos de dudas como consecuencia de los cambios que pueda haber respecto a la idea de antes. Nosotros, que tenemos las ideas muy claras, quizá podamos aprovechar esas circunstancias».

El derbi más pasional de España

«Este todavía no ha llegado y no lo he vivido. Estoy percibiendo muchas cosas de los jugadores, de la gente del club, de los aficionados... Aquí todo el mundo es del Betis o del Sevilla, no es del Madrid o el Barcelona. Aquí todo es especial, hay familias en las que el marido es del Sevilla y la mujer del Betis, que ya me he encontrado algunos. Todo esto se traslada a una caldera, tanto en el campo rival como en el Villamarín, y es excepcional, trasciende lo que pasa en el resto del campeonato. Siento una gran responsabilidad. La situación es realmente comprometida porque te gustaría, más que por ti por tu afición, ofrecer una victoria que es un bálsamo. Para este cuerpo técnico sería un respaldo importante, ganar mucha confianza, consolidar todo lo que estamos haciendo. Esperemos superar a un equipo al que no se supera desde hace años».