Colau se compromete a dejar «sin efectos prácticos» la sentencia del TC

La CUP pide «desobedecer» al TC y «salir a la calle» para que haya una gran movilización contra la sentencia

20 oct 2016 / 19:35 h - Actualizado: 20 oct 2016 / 20:10 h.
"Toros"
  • Fotografía de archivo, tomada el 23/09/2011, de la plaza de toros de la Monumental de Barcelona días antes del último festejo taurino que se celebró en la ciudad condal tras la prohibición de las corridas de toros que acordó la Generalitat./ Efe
    Fotografía de archivo, tomada el 23/09/2011, de la plaza de toros de la Monumental de Barcelona días antes del último festejo taurino que se celebró en la ciudad condal tras la prohibición de las corridas de toros que acordó la Generalitat./ Efe

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha comprometido hoy a dejar «sin efectos prácticos» la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la prohibición de las corridas de toros, aprobada por el Parlament en 2010.

«Haremos todo lo posible para dejar sin efectos prácticos la sentencia», ha asegurado la alcaldesa, que ha explicado que los servicios jurídicos llevan días estudiando la cuestión y que la normativa municipal que impide infringir sufrimiento a los animales esta vigente.

La alcaldesa de Barcelona y los presidentes de la mayoría de los grupos municipales, excepto C’s y PP, que han declinado la invitación de Colau, han comparecido ante los medios para reiterar el compromiso de la capital catalana contra el maltrato animal y han reafirmado la vocación antitaurina de la ciudad.

La alcaldesa ha argumentado que carece de sentido que la administración intervenga en los casos de maltrato a los animales en la calle y permita infligirlo en un espacio cerrado en el marco de un espectáculo.

Colau ha anunciado que preparan una declaración institucional para el próximo pleno en la que el Ayuntamiento de Barcelona se pondrá a disposición del Parlament y del gobierno de la Generalitat para buscar cómo dejar sin efecto la sentencia del TC y que no haya más corridas de toros, ni en Barcelona, ni en Cataluña.

El presidente del grupo municipal de CiU, el exalcalde Xavier Trias, ha considerado «muy grave» la sentencia y ha recordado que en Barcelona, no solo no se pueden hacer corridas de toros, sino tampoco espectáculos con animales.

«De ninguna manera se puede tolerar un paso atrás en este sentido», ha señalado Trias que ha considerado también «intolerable» y «sorprendente» que el TC cada día vaya sacando competencias a las comunidades autónomas».

Más duro ha sido el republicano Alfred Bosch, que ha asegurado: «Si el TC no respeta a los animales, no tenemos más remedio que no respetar al TC y sus decisiones», además de afirmar que la sentencia recuerda «épocas oscuras de la Inquisición».

CUP-Capgirem, por su parte, ha hecho un llamamiento a «desobedecer» al TC y «salir a la calle» para que haya una gran movilización contra la sentencia que ha calificado de «ataque a la soberanía del pueblo y a la municipal».

OTRAS VOCES EN CONTRA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado hoy que el Tribunal Constitucional haya anulado la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña y ha considerado que es una decisión que debería tomar el Parlament de la autonomía.

«No me parece una buena noticia. Creo que el Parlament de Cataluña debería poder decidir sobre estas cosas», ha destacado Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

La plataforma Prou!, impulsora de la iniciativa legislativa popular (ILP) que desencadenó la prohibición en 2010 de las corridas de toros en Cataluña, ha calificado este jueves de «vergonzoso retorno al pasado» la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que deroga ley catalana, ha informado la entidad en un comunicado.

La entidad considera que los argumentos del TC en relación a las competencias de la Generalitat son «débiles e infundados» porque, a su juicio, tienden a desposeer de competencias a las autonomías, por lo que imponen un vergonzoso retorno al pasado con la obligatoriedad de seguir autorizando la tortura pública de los toros en las plazas.

El grupo Ecologistas en Acción ha apuntado que «la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es antidemocrática, inútil e injusta porque volver a poner en funcionamiento lo necesario para hacer corridas en Cataluña sería altamente costoso y de difícil viabilidad económica».