El mundo taurino se felicita por la sentencia del TC en Cataluña

Fundación Toro de Lidia: «Los toros son cultura y eso le corresponde al Estado. El fallo blinda la tauromaquia a nivel nacional»

21 oct 2016 / 07:00 h - Actualizado: 20 oct 2016 / 20:16 h.
"Toros"
  • José Tomás, en el último festejo taurino celebrado en la Monumental de Barcelona, el 25 de septiembre de 2011. / Efe
    José Tomás, en el último festejo taurino celebrado en la Monumental de Barcelona, el 25 de septiembre de 2011. / Efe

El abogado de la Fundación Toro de Lidia, José Miguel Soriano, ha mostrado su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional que anula la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, porque es «positivo» para la tauromaquia y «para la seguridad jurídica», pero sobre todo, porque garantiza que los toros «pueden volver» a las plazas como ‘La Monumental’, de Barcelona.

Soriano ha manifestado que la sentencia es positiva porque se van a poder celebrar corridas de toros en Cataluña «de la misma manera que antes» porque el alto tribunal ha resuelto que los toros son «patrimonio cultural común para todos los españoles» y la competencia le corresponde «en exclusiva al Estado».

Así, considera que la sentencia, a falta de conocerse en su totalidad, es un «aviso» a otras comunidades autónomas que se planteen seguir la línea abolicionista catalana.

«Los toros son cultura y eso le corresponde al estado. El fallo blinda la tauromaquia a nivel nacional», ha asegurado el letrado que añade que esto se complementa con la ley de 2013 que clasifica la tauromaquia como bien de interés cultural.

Por su parte, la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha manifestado su «alegría» por el fallo del Tribunal Constitucional que anula la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y ha asegurado que seguirán trabajando para que los aficionados puedan volver a asistir a este espectáculo y para que los toreros recuperen su trabajo en esta comunidad autónoma.

«Con esta restitución de derechos en Cataluña, el mundo del toro continuará trabajando para que puedan celebrarse corridas de toros en esa comunidad y para que los aficionados puedan volver a asistir a un espectáculo legal, los toreros puedan ejercer su profesión, los empresarios puedan desarrollar su actividad profesional y los ganaderos puedan lidiar sus toros en Cataluña. En definitiva, el mundo del toro pueda ejercer su derecho a la libertad», ha defendido el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez.

LA AFICIÓN CATALANA

Los aficionados catalanes exigen a la Generalitat de Cataluña que «acate», «acepte» y «cumpla» la sentencia dictada este jueves por el Tribunal Constitucional que anula la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña, una decisión tomada por el parlamento autonómico el 28 de julio de 2010.

A este respecto, el presidente de la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña, Francisco Píriz, ha manifestado que la afición vive «con mucha felicidad e inmensa alegría» el fallo del alto tribunal que llevan seis años esperando. «Este es un momento feliz que pone punto seguido a la situación y que cambia totalmente el escenario, porque el TC deja abolida una ley autonómica que nunca debía haberse producido», ha señalado.

PADILLA, DE «CELEBRACIÓN»

El torero Juan José Padilla ha asegurado que el mundo del toro está «de celebración» tras la resolución del TC y espera la pronta reapertura de las plazas de toros de la comunidad autónoma, en especial, de La Monumental de Barcelona.

«Supondrá una oportunidad para volver, tener una apertura de La Monumental que puedan disfrutar los aficionados de Cataluña y del mundo entero», ha destacado Padilla, al tiempo que ha celebrado también la vuelta de las corridas, novilladas y espectáculos taurinos en las plazas de toros de toda la región.

ALBERT RIVERA RESPETA LA DECISIÓN

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que respeta la decisión del Tribunal Constitucional porque, según ha apuntado, las competencias del Parlament le permiten regular, pero no prohibir. Rivera ha declarado ante los medios, a la salida del Pleno del Congreso, que él ya advirtió, en el debate en el Parlment de Cataluña, que «la vía de la prohibición no era la solución». A su juicio, «una cosa es regular, decir cómo se tiene que hacer las cosas, y otra es que con motivos identitarios, cómo ha sido el caso del Parlamento de Cataluña, se fuera por la vía de la prohibición».

EL PP VIGILARÁ QUE CATALUÑA CUMPLA LA DECISIÓN DEL TC

El Partido Popular ha expresado hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de anular la prohibición de las corridas de toros acordada por la Generalitat de Cataluña en 2010 y ha advertido de que estará «muy atento» para que la resolución se cumpla.

El alto tribunal ha anulado la prohibición de las corridas de toros al considerar que Ejecutivo catalán invadió competencias estatales, tal y como defendía el recurso que planteó el Grupo Popular en el Senado hace seis años.

En declaraciones a Efe, la senadora del PP Rosa Vindel ha destacado la «inmensa alegría y satisfacción» con la que han recibido la decisión del Constitucional, porque ahora ya se sabe que, además de «mala» e «infame», la ley catalana es inconstitucional.

Ha resaltado que «la libertad ha vuelto hoy a Cataluña de la mano del TC frente a quienes basan la legislación propia en una constante prohibición», porque «al parecer la palabra libertad les da miedo».