Local

11.100 parados se engancharán a un nuevo plan de empleo este verano

La Junta aprobó ayer un programa para los que hayan agotado la prestación y tengan cargas familiares.

el 26 jul 2012 / 18:03 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un plan de choque por el empleo, que creará 11.100 puestos de trabajo en Andalucía durante el próximo año y medio. Con esta medida, el Ejecutivo andaluz cumple la promesa que hizo el presidente José Antonio Griñán en su discurso de investidura el pasado mes de mayo. Los principales beneficiarios serán los parados de larga duración que ya hayan agotado su prestación por desempleo y los sectores especialmente afectados como la construcción. Además, se primará la igualdad, y en la contratación tendrá prioridad las empresas que desarrollen planes sobre ella.

La medida contará con una inversión de 200 millones y se centrará en tres bloques: obras en centros docentes, mejoras forestales y rehabilitación de viviendas.

El primero de ellos supone una ampliación de 100 millones del Plan Ola, que la Junta desarrolla desde septiembre del pasado año en la red de centros educativos. Estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.

En segundo lugar, se llevará a cabo un programa de rehabilitación forestal, dotado con 90 millones, para la creación del conocido como empleo verde. Se desarrollarán proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias; trabajos de prevención y regeneración; inversiones en montes y mantenimiento, restauración y puesta en valor del patrimonio rural.

Por último, el plan contempla un programa de rehabilitación de viviendas, con una ampliación de diez millones para el programa destinado a este fin en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Estará íntegramente financiado por la Junta.

Los principales beneficiarios serán aquellos que estén inscritos como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo, y tendrán prioridad los que residan en el municipio dónde se desarrolle la actuación, los parados de larga duración con cargas familiares que no reciban ninguna prestación, y los que no hayan tenido ninguna relación con la empresa empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta. El plan se pondrá en marcha de forma inmediata, a excepción del bloque de rehabilitación forestal, cuya entrada en funcionamiento podría posponerse hasta el mes de septiembre u octubre.

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, que presentó el plan junto al consejero de Economía y Empleo, Antonio Ávila, resaltó la importancia de su puesta en marcha y destacó que éste se aprobaba antes que se cumplan los 100 primeros días de Gobierno de Griñán. "El empleo es nuestra prioridad y damos respuesta a los miles de andaluces que sufren la falta de trabajo", aseguró. Además, reivindicó al Gobierno central "más medidas para fomentar el empleo en lugar de tantos recortes". También Ávila dio un aviso al Gobierno para que "además de mirar por la consolidación fiscal, tome medidas para reactivar la economía y el empleo".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó subvencionar con 44,31 millones a las ocho diputaciones provinciales para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales de la comunidad autónoma en 2012 con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario.


  • 1