Local

160 conductores fueron condenados por circular sin carné el pasado mayo

Desde el pasado 1 de mayo conducir sin carné es delito. En el primer mes de entrada en vigor de la reforma penal, se han dictado 160 sentencias en Sevilla por este motivo y todas han sido condenatorias. De momento, ninguno irá a prisión. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 06:43 h.

TAGS:

Desde el pasado 1 de mayo conducir sin carné es delito. En el primer mes de entrada en vigor de la reforma penal, se han dictado 160 sentencias en Sevilla por este motivo y todas han sido condenatorias. De momento, ninguno irá a prisión, pero Fiscalía no lo descarta para los reincidentes.

Era el único punto que no había entrado en vigor tras la publicación de la Ley Orgánica que modificó el Código Penal en materia de seguridad vial y que se viene aplicando desde el 2 de diciembre de 2007. Conducir sin haber obtenido el pertinente permiso o tras haber sido retirado por la pérdida de puntos es delito desde el pasado 1 de mayo.

Desde esa fecha hasta el pasado 31 de mayo, los juzgados han dictado 160 sentencias referentes a conductores que circulaban por las carreteras sevillanas acusados de un delito contra la seguridad del tráfico y, todos ellos, han sido condenatorias. Ninguno de los imputados ha salido absuelto por la Justicia, aunque en la mayoría de los casos las condenas han sido por conformidad de las partes. "De las 160 sentencias que se han dictado, unas 130 han sido por conformidad", explicó el fiscal delegado de Seguridad Vial en Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León.

Las penas impuestas a estos conductores han oscilado entre los 480 y los 2.160 euros. Además, en algunos casos han sido condenados a prisión de entre dos y cuatro meses, si bien han sido suspendidas por multas o por algún otro supuesto que establece al respecto el Código Penal, como por ejemplo, el carecer de antecedentes penales -pues las penas son inferiores a dos años-. Los fallos judiciales también han contemplado trabajos en beneficio de la comunidad de entre 20 y 40 días, según los datos ofrecidos por la Fiscalía.

La mayoría de los conductores condenados son españoles, 147 en total, frente a los 13 de otras nacionalidades. Conducir sin carné también es mucho más habitual entre los hombres que en las mujeres, a la vista de los 142 que fueron condenados frente a las 18 sentenciadas. En cuanto al tipo de vehículo con el que se cometió el delito, los turismos son los más habituales (99), seguido de los ciclomotores (45) y las motocicletas (12). El resto, curiosamente fueron dos tractores y un quad.

¿Efectivas? El objetivo del endurecimiento penal de la ley es evitar que en las carreteras circulen conductores sin carnet con el consecuente riesgo que ello supone. Sin embargo, las sentencias no obligan a los conductores a sacarse el permiso, ni tampoco les requisan el vehículo hasta que lo obtengan. La única medida de control sobre estos condenados es la notificación a la Dirección General de Tráfico (DGT) de las sentencias. De hecho, según explicó Rodríguez León, en este primer mes de experiencia piloto dos conductores han sido condenados dos veces. "Se les condenó a primeros de mayo y de nuevo a finales", lo que demuestra el riesgo a un alto índice de reincidencia. Ambos eran varones y conducían un turismo.

Por este motivo, el fiscal de Seguridad Vial está estudiando la posibilidad "de decomisar el vehículo" y que incluso en los casos de conductores reincidentes, "el que cumplan penas de prisión". No obstante, Rodríguez León se muestra optimista con el endurecimiento de la ley y el efecto que tendrá sobre aquellos que no cumplen los trámites legales, "aunque sea porque les va a salir más barato sacárselo que pagar las multas", afirmó. El fiscal recordó y destacó a este respecto, que la colaboración con los diferentes cuerpos policiales es "fundamental".

  • 1