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300.000 alumnos de ESO tienen un rendimiento bajo para afrontar un trabajo

El estudio elaborado por el Gobierno destaca que hay un comportamiento homogéneo en el sistema educativo entre las comunidades autónoma.

el 06 jul 2011 / 20:37 h.

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Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen un futuro incierto y es que el 17% de los alumnos de Secundaria presentan un rendimiento bajo e insuficiente para afrontar su futura vida laboral, según los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio de Educación entre 29.154 estudiantes de segundo curso en 870 centros de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Si se extrapolan estos datos, 303.273 estudiantes se encuentran con este problema, puesto que en el curso 2010-2011 hay 1.783.962 alumnos matriculados en ESO.

En la prueba, que se hizo en 2010, se evaluaron competencias de los jóvenes en comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadana, mediante ejercicios escritos y pruebas de comprensión oral. También participaron 4.488 profesores y 843 directores de centro mediante cuestionarios.

Los resultados están expresados en una escala de valor medio de 500 puntos, que es el promedio del conjunto de España y que sitúa al país en un nivel 3 de rendimiento, en una escala que llega hasta cinco. Para cada competencia analizada, las puntuaciones de los alumnos se han organizado en cinco niveles de rendimiento. Con esta referencia, el informe concluye que "en los niveles más bajos de rendimiento" (nivel 1 o inferior) se encuentra un promedio del 17% de los alumnos españoles.

Por el contrario, el 83% restante estaría en los niveles 2, 3, 4 o 5, considerados "suficientes para que el alumno afronte con éxito la formación posterior, la vida laboral y el ejercicio de la ciudadanía", según informó el Ministerio de Educación.

Igualdad. El informe destaca "el comportamiento homogéneo del sistema educativo español" ya que la puntuación promedio de la comunidad autónoma con mejor resultado en cualquiera de las competencias evaluadas es inferior a 547 puntos, y los promedios más bajos están por encima de 428 puntos en todos los casos, habiendo así "escasas diferencias" entre regiones.

Asimismo, el informe concluye que el factor que más pesa en los resultados académicos no es "el centro escogido ni la comunidad autónoma en la que se viva", sino las propias expectativas educativas del alumno y lo que ocurra dentro de la escuela y del aula, así como el contexto social, económico y cultural que rodea al estudiante.

En este sentido, las pruebas arrojan que los alumnos que han repetido un curso están entre 56 puntos en matemáticas y 73 puntos en lingüística por debajo de los no repetidores. En los estudiantes que han repetido dos años, la diferencia con sus compañeros no repetidores llega hasta los 99 puntos en lingüística. "El sistema educativo debe tener más flexibilidad ya que no existen expectativas de mejora en los resultados educativos del alumnado repetidor", explica el informe.

Con todo, el efecto de las expectativas "es mayor que el de la repetición de curso y el nivel socioeconómico de los padres", según los resultados, porque "aquellos estudiantes que aspiran a alcanzar unos niveles de estudios mayores obtienen mejores resultados que los que planean abandonar los estudios al acabar la etapa obligatoria".

La evaluación explica además que las diferencias de rendimiento entre los españoles y los inmigrantes oscilan entre los 31 y los 42 puntos, por lo que el origen tiene un impacto relativo.

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