Cultura

50 años de la reina del pop

La joven de Michigan que a finales de los 70 viajó a Nueva York para probar suerte como bailarina se convirtió con el tiempo en uno de los mayores iconos de la música del siglo XX. Madonna cumple hoy medio siglo y lo hace sentada en el trono del pop. Para eso es la Reina. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:59 h.

La joven de Michigan que a finales de los 70 viajó a Nueva York para probar suerte como bailarina se convirtió con el tiempo en uno de los mayores iconos de la música del siglo XX. Madonna cumple hoy medio siglo y lo hace sentada en el trono del pop. Para eso es la Reina.

Dentro de exactamente un mes, Madonna Louis Veronica Ciccone (Detroit, EEUU, 1958) actuará por primera vez en Sevilla, dentro de su última gira mundial. Cantante, compositora, actriz, productora y escritora, entre otras cosas, la Reina del Pop (título que se ha ganado a pulso en los últimos treinta años) celebra hoy su cumpleaños número 50. Nadie lo diría por su estupenda forma física (resultado de su preocupación por la alimentación sana y el deporte), pero lo cierto es que la Ambición Rubia (otro de sus muchos apodos) lleva haciendo disfrutar a sus seguidores, que son legión, casi tres décadas.

En todo este tiempo, Madonna ha forjado una marca que ha calado entre el público de todo el mundo. En una carrera con altibajos, como la de todas las estrellas, Madonna ha dado mucho que hablar, para bien o para mal. Siempre polémica, Madge (diminutivo de Her Madjesty, con el que se la denomina en inglés y que significa 'Su Majestad') ha sido noticia en este medio siglo tanto por sus lanzamientos discográficos, sus premios y sus películas, como por su complicada relación con la religión (tanto la católica como con la judía), su carácter provocador (sobre todo en el terreno sexual) y su posicionamiento político, así como por su intensa vida personal.

Irreverente, camaleónica y valiente, la artista ha resistido a los embistes del tiempo, la llegada de nuevos artistas y la crisis de la industria con una constante reinvención de sí misma. Cuando parecía que el producto se había agotado, Madonna renacía, se inventaba de nuevo y lograba el beneplácito de la crítica (no siempre) y de sus fans (en todas las ocasiones).

Rubia o morena, católica o judía, hetero o bisexual, soltera o casada, promiscua o madre de familia, lo cierto es que la Reina del Pop nunca ha dejado indiferente a nadie. Ya en sus comienzos, las adolescentes de medio mundo comenzaron a imitar su forma de vestir: faldas sobre pantalones, medias de rejilla, joyas con cruces y el pelo oxigenado, en una imagen sexy con cierto toque punk.

Su actuación en la primera gala de los premios MTV, vestida de novia, con liguero y medias de encaje, bailando de modo sugerente fue la primera de una interminable lista de actuaciones polémicas en la que hay que incluir el vídeo de Like a prayer (en la que aparecía un cristo negro que cobraba vida), su beso con Britney Spears y Christina Aguilera durante una gala musical o el número de su última gira, Confessions on a dance floor Tour, en el que interpretó la canción Live to tell crucificada y con una corona de espinas. El culmen de esta provocación llegó en los 90 con la publicación del libro Sex, la grabación del documental En la cama con Madonna y la publicación del álbum Erotica, en una época de constantes provocaciones de contenido sexual.

Además, Madonna, que también ha probado suerte como diseñadora de ropa para la firma H&M y como escritora de cuentos infantiles, siempre ha sido muy crítica con la política de su país, algo que quedó claro en su disco American life (que le valió el calificativo de antipatriota en EEUU), sus constantes críticas al gobierno de Bush y su apoyo a los líderes demócratas como Hillary Clinton y a personajes como Michael Moore.

Pero las críticas se han cebado también con ella en lo estrictamente musical: que si tenía una voz limitada y hombruna, que si bailaba en plan insinuante para disimular su falta de talento... Pero lo que no se puede negar es que, disco tras disco (y ya tiene publicados once de estudio y varios recopilatorios), esta leyenda de la música, que este año ingresó en el Museo del Rock apadrinada por Iggy Pop y Justin Timberlake, ha demostrado que todo lo que hace, musicalmente hablando, interesa, por su innovación, sus colaboradores y por la búsqueda de nuevos sonidos.

Ganadora de numerosos premios, la Reina del Pop, que ha participado en bandas sonoras de las películas como la de Muere otro día, sigue a sus 50 años en la brecha después de vender millones de discos. A punto de empezar otra gira mundial y tras lograr innumerables números 1 en todo el mundo, ya se habla de un nuevo recopilatorio para el año que viene, a la espera de su primer disco con la nueva discográfica, Live Nation, previsto para 2010. Suma (años) y sigue (triunfando).

  • 1