lunes, 22 abril 2019
20:28
, última actualización
Local

500 directores buscan nuevo modelo escolar

El congreso mundial de Bachillerato Internacional, al que asisten profesores de 50 países, se celebra por vez primera en España. El San Francisco de Paula propuso la opción de Sevilla

el 13 oct 2009 / 20:30 h.

TAGS:

Hace un año, el director del colegio privado San Francisco de Paula, Luis Rey Goñi, le envió un SMS a Alfredo Sánchez Monteseirín preguntándole si apoyaría la candidatura de Sevilla para acoger el Congreso Mundial de directores del Bachillerato Internacional, una organización privada a la que pertenecen 2.500 colegios de los cinco continentes. "El alcalde respondió de inmediato diciendo que por supuesto", recordaba ayer Rey.

El evento se impuso a otras ciudades candidatas y regresó a Europa, donde no se celebraba desde hacía 11 años. Alrededor de 530 profesores, directores de centro, pedagogos y psicólogos de más de 50 países se darán cita hasta el miércoles en varias mesas redondas y conferencias para debatir sobre este modelo de aprendizaje.

El bachillerato internacional es una propuesta de estudios paralela al sistema educativo oficial que existe en España y en cualquier otro país, aunque está homologada desde hace un par de años. Permite acceder a la universidad sin hacer la Selectividad, pero no es la opción que más eligen los alumnos. La verdadera propuesta es pedagógica: un sistema más proactivo, que requiere más participación del estudiante, y no sólo del profesor. Sólo dos institutos en Sevilla lo imparten, el público Martínez Montañés, desde hace 20 años, y el privado San Francisco de Paula, desde el año pasado.

El director del Bachillerato Internacional (IB en siglas inglesas), Jeffrey Beard, explicó ayer que "los alumnos de IB comparten una curiosidad por el conocimiento mayor". El IB es selectivo con sus estudiantes, no sólo se fija en sus notas académicas, sino también en su actitud hacia el aprendizaje. "No hay mucha diferencia entre los estudiantes de Secundaria españoles que acceden al IB y los de otros países. Básicamente el nivel es el mismo. Aunque en sus países, ellos sí se distinguen del resto", explica. En Andalucía hay cinco institutos con IB. Miembros de la Consejería de Educación asistirán al congreso para interesarse por este sistema, aunque la Junta es reacia a fomentar un modelo distinto al que diseña el Gobierno.

  • 1