Local

600 profesores se han dado de baja antes del inicio del curso

Ya sea de larga duración o bien desde el pasado 1 de septiembre porque no ha gustado el destino en zonas alejadas de la sierra sevillana (Guadalcanal o La Roda de Andalucía, entre otras localidades), la Delegación Provincial de Educación ha recibido un total de 600 bajas del personal docente antes de comenzar el curso escolar.

el 15 sep 2009 / 11:37 h.

TAGS:

Ya sea de larga duración o bien desde el pasado 1 de septiembre porque no ha gustado el destino en zonas alejadas de la sierra sevillana (Guadalcanal o La Roda de Andalucía, entre otras localidades), la Delegación Provincial de Educación ha recibido un total de 600 bajas del personal docente antes de comenzar el curso escolar. Hoy la Junta tratará de cubrir al menos las 100 plazas que afectan a Primaria para que el lunes sea mínimo el alumnado al que le falta profesor.

La enseñanza sevillana no se librará de las temidas bajas del profesorado. Según informó ayer el delegado provincial de la Consejería de Educación, Jaime Mougán, en lo que va de mes se ha recibido un total de 600 bajas, que hasta el comienzo del curso -previsto para el lunes en Infantil, Primaria y cursos especiales- se colocarán "a dedo entre hoy y mañana [por ayer y hoy]" para intentar que estén todas las plazas cubiertas al inicio del curso. Si bien Mougán alertó de que en zonas "aisladas y de difícil acceso" de la provincia de Sevilla, como es el caso de las sierras, es "probable" que haya bajas.

Y es que el delegado de Educación aportó nuevos datos nada halagüeños para la comunidad escolar.

Mougán estima que "en una semana habrá 300 bajas más" y que "a final de mes serán alrededor de mil". Todas estas plazas serán cubiertas "tirando de las listas de las bolsas de empleo", según aclaró el responsable de la Consejería de Educación en Sevilla.

No serán las únicas anomalías que traerá la apertura de aulas el lunes. Tres centros de Sevilla escalonarán la vuelta al cole la próxima semana. Se trata del colegio Luis Cernuda del municipio de Castilleja de la Cuesta, que retrasa hasta el miércoles la incorporación del alumnado por unas obras de ampliación; el Aníbal González de Sevilla capital, que igualmente lo hará el miércoles; y el colegio de la localidad de Paradas, cuyos trabajos de demolición del antiguo inmueble llevará a sus alumnos a recibir clases en unas caracolas prefabricadas desde el martes, "aunque ya el lunes abrirá sus puertas para el primer ciclo", según explicó Mougán.

Más alumnos y más profesores. Independientemente de estos "casos aislados", el delegado provincial de Educación auguró un arranque del curso escolar "tranquilo" y "sin incidentes graves". En este curso serán escolarizados un total de 382.786 alumnos, con 8.653 más que en el curso 2007/2008, de los cuales 300.000 empezarán a dar clases desde el lunes 15 de septiembre; el resto lo harán el 22. Casi 293.00 alumnos, el 77%, irán a centros públicos, mientras que más de 68.000 irán a centros concertados y 21.535 a centros privados.

Educación Infantil es el nivel educativo que experimenta un mayor crecimiento en este curso, con un incremento de 6.089 alumnos. También se destaca la subida del alumnado en Primaria con 2.067 alumnos más y de 1.184 estudiantes en Enseñanzas de Régimen Especial. Con un total de 26.597 profesores, 1.107 profesores más que el curso pasado, se prevé una disminución de la ratio profesor/alumno, que en la actualidad se encuentra aproximadamente en "12-14 alumnos por docente", según Mougán.

En otro orden de cosas, el delegado provincial de Educación también indicó que se incrementa en 25 el número de ciclos formativos en Formación Profesional, con cuatro nuevos centros bilingües y especial calificación en algunos ciclos formativos de Constantina, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache o Sevilla Este, entre otros.

  • 1