Local

70.000 niños morirán durante la cumbre de los retos del milenio

La ONU intenta salvar los Objetivos del Milenio, que aún son «alcanzables».

el 20 sep 2010 / 19:40 h.

TAGS:

Una niña de 3 años enferma juega bajo una mosquitera en Nairobi (Kenia).
Durante los tres días que durará la Cumbre de revisión del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que comenzó ayer en Nueva York, más de 70.000 niños y niñas morirán, la mayoría por enfermedades tratables o que se pueden prevenir, como la neumonía, la diarrea, la malaria o el sida. Así lo denunció ayer Save the Children, que pidió a los líderes mundiales reunidos en esta cumbre que cumplan su compromiso de salvar las vidas de 15 millones de niños antes de 2015.


El objetivo de la cumbre, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es presionar a la comunidad internacional en el compromiso adoptado en 2000 por 189 países para combatir la pobreza, mejorar la educación y la igualdad de género, disminuir la mortalidad infantil y materna, combatir el sida, garantizar la sostenibilidad ambiental y crear una alianza mundial para el desarrollo.


En la primera sesión de ayer, a la que asistieron 140 jefes de Gobierno, intervinieron los presidentes de Honduras, Francia, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Guatemala y España. Por su parte, el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon en el acto inaugural, anunció que, pese a la crisis, los ODM "son alcanzables". Hay "resultados reales" en algunos aspectos como el acceso a las escuelas o al agua potable, y "verdaderas historias de éxito. El impacto de los ODM es innegable, pero hay que protegerlos porque muchos de ellos son aún frágiles".


Sin embargo, el secretario de la ONU insistió en que para hacer realidad el objetivo de erradicar la extrema pobreza en 2015 se necesitan, además de inversiones, voluntad política para ayudar a los más vulnerables. "No hay un proyecto global que merezca más la pena" que lograr los ODM, sentenció Ban Ki- Moon.


Asimismo, la cumbre estará claramente marcada por la crisis financiera y la recesión económica que sufre el mundo desde 2008, que "ha causado graves reveses" en la consecución de los objetivos, frenando o incluso revirtiendo muchos de los avances que se habían conseguido hasta la fecha, tal como revela el informe de 2010 del Grupo de Trabajo sobre el Desfase en el logro de los ODM.


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que fue el primer jefe de Estado europeo en intervenir ante el plenario de este debate, urgió a adoptar un impuesto internacional sobre las transacciones financieras en favor de los objetivos del milenio. A esta idea se unió el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que, además, pidió a todos los países que mantengan sus esfuerzos a pesar de la crisis y garantizó que el "frenazo" de la ayuda española será "temporal".


Por otro lado, Save the Children denunció que uno de los ocho ambiciosos objetivos, el de la mortalidad infantil está lejos de cumplirse. Y es que a pesar de que la mortalidad infantil se ha reducido un tercio desde 1990, este progreso no es suficiente para alcanzar la meta fijada para 2015. Según UNICEF, cada día mueren 22.000 menores, el 70% de ellos en su primer año de vida. En este sentido, la responsable de Actionaid International, Meredith Alexander, afirmó que mientras ayer se emitían esos discursos "hay mil millones de personas con hambre y sus esperanzas de un futuro mejor están depositadas en esta reunión".

  • 1