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700.000 euros para camuflar las catenarias en farolas fernandinas

Aunque el Ayuntamiento aseguró que las catenarias desaparecerían para la Semana Santa de 2009, esto es, que no habría ni postes ni cableado, no será así. Su eliminación se va a retrasar sine die. Mientras, los postes se sustituirán por farolas fernandinas a las que irán sujetas los cables.

el 14 sep 2009 / 23:45 h.

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Aunque el Ayuntamiento aseguró que las catenarias desaparecerían para la Semana Santa de 2009, esto es, que no habría ni postes ni cableado, no será así. Su eliminación se va a retrasar sine die. Mientras, los postes se sustituirán por farolas fernandinas a las que irán sujetas los cables. El cambio costará 700.000 euros.

Antes de esta Semana Santa se desmontarán las catenarias y los postes -lo que costará 160.000 euros- y, una vez que terminen estos días de Pasión, el cableado volverá a su sitio, pero sujeto a farolas fernandinas macizas y de un metro más de altura que las actuales. Desaparecerán los postes desde la Plaza Nueva hasta el Archivo de Indias y, posteriormente, hasta la Puerta de Jerez.

El proyecto municipal intentará que por cada tres postes actuales se coloquen dos farolas. Todo ello para reducir el "impacto" de estas columnas negras en la visión del patrimonio del casco histórico, según reconoció ayer el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo.

El Gobierno municipal (PSOE-IU), que había hecho, hasta ahora, caso omiso a las críticas por la contaminación paisajística de las catenarias en la Avenida de la Constitución, rectifica ahora el proyecto, a tres meses de la puesta en marcha del tranvía. Una decisión que le costará a las arcas municipales 700.000 euros.

Según Carrillo, los responsables del Metrocentro instalaron los postes "porque eran más funcionales", esto es, que fue una decisión técnica. El objetivo era acabar el proyecto en plazo y ponerlo en marcha con todas las garantías. No se querían parones o fallos en el servicio. Pero no se tuvieron en cuenta criterios estéticos.

El desmontaje para la Semana Santa será asumido por Urbanismo, por eso el delegado se ha "replanteado el tema" y ha elaborado un proyecto de recolocación que permitirá sustituir los postes (que se reutilizarán en la ampliación hasta San Bernardo y Santa Justa) por farolas fernandinas que "se ajusten más a los criterios estéticos de la ciudadanía y del propio Gobierno".

Es la segunda vez que la Gerencia de Urbanismo que dirige Emilio Carrillo enmienda trabajos de Tussam, que explota el tranvía. La primera fue por la publicidad integral que lucieron los trenes y que Carrillo consideró agresiva con el entorno de la Catedral.

En un principio, la intención del Gobierno local era retirar la catenaria (cableado y postes) antes de la Semana Santa de 2009, para lo que se preveía comprar tranvías con baterías a finales de 2008. Sin embargo, esta solución se va a retrasar. El Ayuntamiento no confía en esta tecnología, así que esperará hasta, por lo menos, mediados o finales de 2009. Uno de los problemas está en que el recorrido es demasiado corto para facilitar las recargas de estas baterías. El cableado, por tanto, no desaparecerá.

El proyecto, a instancias del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se hará en dos partes: del Arquillo del Consistorio al Archivo de Indias; y otra, que tendrá dos fases: entre el Arquillo y la Plaza Nueva y entre el Archivo y la Puerta Jerez. Aquí el cambio se hará "más lento" y por la noche para que no afecte al servicio del tranvía. Para el lunes posterior a la Feria, el 14 de abril, el Metrocentro circulará sin postes, pero con cableado, de la Plaza Nueva a la Puerta de Jerez. San Fernando se quedará como está, por ahora.

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