Economía

700 agencias inmobiliarias cierran por la desaceleración

Unas 700 agencias inmobiliarias cerraron en 2007 ante la "moderada" ralentización que atraviesa la economía española, según el informe de la franquicia elaborado por la consultora Tormo y Asociados.

el 14 sep 2009 / 22:43 h.

Unas 700 agencias inmobiliarias cerraron en el ejercicio 2007 ante la "moderada" ralentización que atraviesa la economía española, según el informe anual de la franquicia elaborado por la consultora Tormo y Asociados.

Este número considerable de cierres se vio compensado en parte por las aperturas producidas, con lo que el sector inmobiliario terminó el año con un descenso neto respecto al ejercicio 2006 de 320 locales pertenecientes a 13 enseñas diferentes.

"La desaceleración producida en el sector inmobiliario, tanto en franquicia como fuera de ella, así como la ralentización en el sector de las agencias financieras, ha contribuido al descenso de todas las variables que miden la situación del sector de la franquicia", según el informe.

Concretamente, la facturación del total de 45 enseñas inmobiliarias, que cuentan con 4.264 locales, descendió un 13% en 2007 y se estableció en 778,1 millones, mientras que la inversión se situó en 164,3 millones de euros, lo que significa un descenso del 14%.

"Se han producido reajustes en el sector servicios que han afectado principalmente al subsector de agencias inmobiliarias, como respuesta a la coyuntura general del mercado", destaca el estudio.

Frente a esta trayectoria de las inmobiliarias destaca el buen comportamiento de las cadenas de distribución y alimentación, el más positivo dentro del mundo de la franquicia, gracias a la reciente incorporación de grandes marcas del sector a este sistema de negocio.

  • 1