Local

75 años haciendo el ganso

El Pato Donad, uno de los personajes más populares de Walt Disney, sopla hoy 75 velitas en plena forma física. A sus espaldas lleva una trayectoria inmejorable de éxitos, siempre con ese look marinero, un lenguaje ininteligible y un matrimonio de los que ya no quedan junto a su inseparable Daisy.

el 16 sep 2009 / 04:03 h.

El Pato Donad, uno de los personajes más populares de Walt Disney, sopla hoy 75 velitas en plena forma física. A sus espaldas lleva una trayectoria inmejorable de éxitos y un matrimonio de los que ya no quedan junto a su inseparable Daisy.

El temperamental Donald cumple 75 espléndidos años plagados de decenas de historias que empujaban al ininteligible ave de look marinero a vivir al borde de un ataque de nervios.

El conocido pato hizo su debú el 9 de junio de 1934 como secundario en la historia The wise little Hen, en la que Donald ya mostró su carácter arisco al dar la espalda a una gallina que necesitaba ayuda para plantar y recolectar grano. Su singularidad, marcada por una voz sólo comprensible para el resto de los personajes Disney, le llevó a protagonizar su primer corto de animación en 1937, Don Donald, momento en el que también se presentó a la audiencia la que sería la eterna novia del quejoso pato, Donna, que pasaría a denominarse Daisy más adelante.

El éxito de Donald fue tal que en la década de los 40 este ave de pluma blanca y traje azul de primera comunión ya había encabezado más historias que el propio Mickey Mouse. Una trayectoria que le deparó cerca de 130 papeles protagonistas y decenas de apariciones en producciones del ratón más famoso del mundo y otros compañeros Disney como Pluto o Go-ofy. Un currículum que le supuso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood e imponer su membranosa pata en cemento a la entrada del prestigioso Teatro Chino de la meca del cine, un honor reservado a pocas figuras de la gran pantalla.

Donald comenzó a traspasar las fronteras anglófonas y se convirtió en un fenómeno en el mundo hispano en 1942 con Saludos amigos y The three caballeros (1944), dos producciones que compaginaban animación con actuaciones reales. Ambas citas fueron candidatas al Óscar, aunque la estatuilla le llegaría al tratar la II Guerra Mundial en Der Fuehrer's face (1942), donde Donald soñaba que vivía bajo el régimen nazi y finalmente se despertaba bajo la Estatua de la Libertad aliviado por ser estadounidense.

Con motivo de sus 75 años, Disney ha puesto en marcha un concurso internacional para que sus seguidores plasmen en un dibujo el espíritu que mejor representa al carismático palmípedo.

  • 1