Local

8 de cada 10 hogares deben sumarse a las renovables

En 2013 Andalucía deberá cubrir un 18,3% de su demanda con energías limpias. La cifra supone que el 90% de los hogares se sumen a las renovables cuando hoy ni una décima parte la consumen.

el 14 sep 2009 / 20:05 h.

TAGS:

En 2013 Andalucía deberá cubrir un 18,3% de su demanda con energías limpias. La cifra equivale a que el 90% de los hogares andaluces se sumen a las fuentes renovables cuando hoy ni una décima parte la consumen. Ocho de cada diez deberán cambiarse el 'chip'.

El Consejo de Gobierno aprobó el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), que abarca los cinco años que transcurran hasta 2013. Sus objetivos son "muy ambiciosos", admitió el consejero de Innovación, Francisco Vallejo. Si los andaluces nutren hoy un 5,4% de su demanda con energías renovables, en 2013 la cifra deberá llegar al 18%. Los precedentes no son buenos.

El plan energético en vigor y que sustituirá el Pasener, preveía que los andaluces pasaran de consumir un 7% de energías renovables (era la cifra en 2002, por encima de la actual) a un 10,6%. Nada que ver con la realidad. En este escenario, ¿son las previsiones irreales? Vallejo defendió que no. Atribuyó los malos datos actuales a que el consumo de energía se ha disparado en Andalucía, ha aumentado un 25%, "y por eso no se cumplen los objetivos". Ahora funcionará, defendió, porque "la maquinaria está engrasada".

Sí o sí Andalucía deberá modificar sus hábitos de consumo porque el cambio climático, la escalada de los precios de las energías fósiles y la necesidad de romper con la dependencia energética, obligan a ello. La Junta invertirá 641 millones de euros en el próximo quinquenio, el 75% lo sufragará Andalucía y el resto el Gobierno central. La mitad del presupuesto irá destinado al fomento de las energías renovables (solar, eólica y de biomasa) y el resto a fomentar el ahorro y mejorar las infraestructuras.

El plan prevé que Andalucía reduzca un 8% su consumo de energía primaria y que el uso de biocarburantes pase del 1% actual al 8,5%, lo que equivaldría a retirar 700.000 vehículos de la calle. Además se pretende que la comunidad deje de emitir 11 millones de tonelada de dióxido de carbono a la atmósfera.

La Junta no sólo aspira a que Andalucía sea un referente en el consumo, también quiere que se haga fuerte en este sector económico y se convierta en un exportador de productos comerciales relacionados con las energías renovables. El plan prevé la creación de 105.000 empleos. Vallejo defendió la presencia de empresas pioneras y un dato: si había 250 firmas relacionadas con las energías renovables, hoy son 700.

  • 1