Local

A concurso el arreglo de la torre de San Juan de Écija

La torre de la iglesia de San Juan podría estar restaurada a finales de 2010. La Junta ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del campanario, que está considerado el ejemplo más claro del barroco religioso ecijano.

el 16 sep 2009 / 07:04 h.

TAGS:

La torre de la iglesia de San Juan podría estar restaurada a finales de 2010. La Consejería de Cultura de la Junta ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del campanario, que está considerado el ejemplo más claro del barroco religioso ecijano.

El presupuesto de las obras supera los 531.000 euros y el plazo de ejecución es de doce meses desde su adjudicación. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 15 de septiembre ante la Dirección General de Bienes Culturales, el departamento que tramita el expediente.

La rehabilitación del campanario de San Juan está financiada al 70% por los fondos Feder de Andalucía. Se trata de unas obras largo tiempo esperadas por la hermandad de San Juan, propietaria del templo, que considera que la recuperación de la torre es la culminación del proceso de restauración iniciado hace ya siete años, en 2002.

"Es la guinda del pastel", dice gráficamente Manuel García, secretario de la junta directiva de la hermandad de San Juan, que reconoce que el anuncio supone "una gran alegría que cierra esta hermosa locura que iniciamos en 2002", enfatiza.

El 1 de junio de ese año se ponía en marcha la primera escuela taller Iglesia de San Juan. Luego llegarían dos más que, en cuatro, han restaurado la iglesia y habilitado un museo de arte sacro que todavía se está ultimando y terminando de pagar.

San Juan se abrió al público en marzo de 2006, tras permanecer más de cuatro años cerrada al culto durante el desarrollo de la primera y segunda escuelas taller, que permitieron arreglar el patio y el interior de la iglesia, considerada un emblema de la arquitectura sacra del barroco ecijano, como recuerda Manuel García, subrayando el trabajo de recuperación patrimonial desarrollado con las tres escuelas taller en la parroquia.

Además, las tres escuelas taller que han servido para rehabilitar San Juan también han tenido una vertiente de formación laboral de jóvenes desempleados. En ellas han participado 135 alumnos que han realizado trabajos de albañilería, carpintería y restauración y han recuperado y restaurado el interior y exterior de la iglesia. En este último aspecto destaca, sobre todo, la rehabilitación del patio del templo, reconvertido en un amplio auditorio al aire libre

  • 1