Local

"A España no le convienen ahora las políticas rupturistas"

El Rey asegura que lo que más le preocupa es el paro y el independentismo.

el 04 ene 2013 / 21:51 h.

TAGS:

El Rey con Jesús Hermida.

El Rey aseguró en la entrevista de TVE que lo que más le preocupa de España es el paro y el auge del soberanismo. "Creo que en estos momentos a España no le convienen las políticas rupturistas, le conviene unidad, que estemos todos unidos a un futuro y a una idea", respondió el jefe del Estado a Jesús Hermida.

El Monarca no perdió la oportunidad de destacar como un problema, sin citarlo directamente, el tsunami independentista que ha vivido Cataluña desde el 11 de septiembre, cuestión sobre la que el Rey ya opinó pocos días después a través de una carta en la que pedía que, en un contexto de crisis, no se alienten "disensiones" ni se persigan "quimeras".

En esta ocasión, en la entrevista de 20 minutos, el jefe del Estado destacó que, además del desempleo y de los jóvenes que deben buscar trabajo en el extranjero, le "duelen" las "intransigencias que conllevan maximalismos". En otro pasaje de la conversación, el Rey subrayó que España debe avanzar en "la igualdad" y en la "vertebración del Estado", aunque no abundó en esta idea.

El Monarca empezó el diálogo agradeciendo a los españoles por el "apoyo" que le han dado en sus 37 años de reinado y aseguró que se siente "en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos". Toda una declaración de intenciones tras los problemas de salud y las peticiones de abdicación que se escucharon tras la cacería.

En la entrevista no se aborda la posibilidad de dejar paso al Heredero. Hermida le pregunta por los "rasgos más especiales" de Felipe, lo que le da pie a decir que es el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la Historia y que es de "gran honestidad intelectual". "Sabemos que tenemos ahí a alguien preparado", se limitó a afirmar ayer sobre el futuro. El periodista, que tiene un año más que el Rey, le pidió que retratara a la generación a la que pertenecen y el Monarca respondió que "ha sufrido mucho y ha trabajado mucho para conseguir lo conseguido". El jefe del Estado la bautizó como la "de la libertad".

"Pasar de un sistema a otro no es fácil", añadió el Monarca. Juan Carlos confesó que le gustaría que se le recordase por el Rey que unió "a todos los españoles" y consiguió "recuperar la democracia y la monarquía". Recordó el trascendental discurso que hizo el 22 de noviembre de 1975 en las Cortes, dos días después de la muerte de Franco. "Cuando me dieron la noticia realmente fue un mazazo, como si dijéramos, pero, al mismo tiempo, muy emocionado sobre todo de la responsabilidad que me caía encima de entroncar una monarquía, con otro sistema, después de cuatro décadas", explicó. A lo largo del diálogo, el Monarca hizo referencia en dos ocasiones a ETA. Cuando habló de sus "insatisfacciones" durante su reinado y cuando se le inquirió qué momento le ha dejado "una huella perenne". El Rey responde que el ver crecer a sus hijos y los cerca de mil muertos por la violencia terrorista.

También se trató la figura del padre de Juan Carlos. El Monarca destacó su insistencia para que fuera "Rey de todos los españoles". Sin comentar el distanciamiento que vivió en 1969, cuando Franco le nombró sucesor, el jefe del Estado dijo que Don Juan "fue un leal consejero". "Es difícil decir que la generación más vieja respetara a la más joven, pero fue así", añadió. La conversación acabó con la afirmación de que los españoles "en general" están satisfechos con lo logrado y con un llamamiento para que recuperen la "confianza" en ellos mismos y en España como país.

 

  • 1