Local

A la rica Alameda

el 10 jun 2011 / 20:01 h.

TAGS:

Desde las 10.00 horas tiene este pequeño paraíso a su disposición.

Desde la organización de la Feria Ecológica de Productores Locales que se celebra hoy en la Alameda aseguran que no lo han hecho por revancha. Pero lo cierto es que el pepino debe afianzarse su corona y continuar reinando. Para ello cuenta con un militante séquito de agricultores dispuestos a colocar a su mandamás en cada mesa. Por ello esta hortaliza será uno de los productos que con más descaro se deje ver hoy por el bulevar.

Toca llenar la cesta con pepino... y con aceite, vino ecológico de Cazalla de la Sierra, tés selváticos cultivados ahí mismo en Umbrete y plantas aromáticas que tan pronto le sirven para prepararse una tisana como para dar forma a un cataplasma regenerador de las arrugas.

Regresando a la cucurbitácea real, esto es, al pepino, Juan Rodríguez, de la cooperativa Repla, andaba ayer un tanto preocupado porque la Feria le ha pillado un pelín a contramano: "Tenemos de todo a punto de caramelo, pero aun no están listas muchas de nuestras hortalizas y verduras", se lamentaba. Cosas de la producción ecológica, esa que respeta los tiempos naturales y no adultera con químicos los manjares.Trabajando a pleno sol en una finca situada entre Los Corrales (Sevilla) y la Sierra de Yeguas (Málaga), este agricultor tiene fe ciega en sus pepinos. "La gente sabe de dónde viene lo que les ofrecemos y la calidad que tiene, y si tienen dudas pueden venir a la cooperativa y ver directamente cómo se cultiva todo", asegura asumiendo su papel de abogado defensor.

Desterrada la calumnia y con los pepinos respirando (...entiéndase en sentido figurado...) tranquilos, serán en todo caso los brotes de soja y las semillas de alfalfa las que ahora cuelguen con el sambenito de ‘peligrosas'. No se ha podido confirmar si habrá presencia de estas delicatessen en la Alameda pero, por lo pronto, Ana Suñer, responsable de la Asociación Vegetariana de Andalucía, le anda quitando hierro al asunto: "Si se compran ecológicos y se lavan muy bien antes de consumirlos no ha de haber problemas", aseguraba, entre otras cosas porque nuestros brotes sureños no son primos hermanos de los brotes norteños de Renania y demás lejanías. Así que menos producto teutón y más alfalfa andaluza.

Otra parte práctica que le interesará es el descubrimiento de nuevos sabores. Busque y encontrará por ejemplo lapacho de Paraguay, una infusión a la que se le adjudican todo tipo de propiedades saludables y que comercializan en la Kombuchería, que lejos de ser una tienda especializada en katanas y demás armamentística nipona, lo que vende, principalmente, es kombucha. ¿Se quedó igual? Si la degusta notará cómo explota en su boca un sabor extraño pero sugerente: un té fermentado y gaseoso cuyo único peligro es que crea adicción. Y para concluir el doctorado en exotismos, asómese al stand de la panadería alemana Das Brot -El Pan, mismamente- para comprobar lo bien que casa con el café matutino o las espinacas con garbanzos del mediodía hogazas como el pan de algarroba, el multicereales o el delicioso brezel, una rosquilla horneada y salada que sabe a gloria con jugo de cebada.

Las hortalizas más codiciadas en andalucía

1. Patata
Es el rey de los tubérculos. De la patata el 85% se come y los especialistas dicen que, ingeridas en frío, protegen el sistema inmunitario. Eso sí, ni se le ocurra acercársela a un caballo, son altamente tóxicas para ellos.  

2. Lechuga
Depurativa, sedante, baja en calorías. De la humilde lechuga todo lo que se cuenta es bueno. Está ahí, forma parte de nuestra dieta desde el principio de los días y hay 70 variedades. Sólo consumimos seis de ellas.  

3. Tomate
De pocos alimentos se dice que puede comerlos en abundancia. Hártese de tomate, especialmente crudo. Es bueno para el reuma, la artritis, el tubo digestivo y el sistema nervioso. Y no tire la piel, le curará las... almorranas.  

4. Pepino
Esta cucurbitácea se ha visto, inocente ella, en medio de un huracán. Es un manjar de dioses que está enamorado del vecino de arriba, el tomate, y tienen su hogar compartido en el gazpacho. Para la piel es mano de santo.  

5. Pimiento
Todo un ansistema: antidiarréico, antivomitivo y antioxidante. Encima estimula el apetito. Si no le gustan no podra huir, están por todo el mundo y se camuflan con diferentes disfraces: morrón, chile, guindilla, de Padrón... 

  • 1